OPINIÓN

Los seis personajes de la Biblia llamados Judas

En el Nuevo Testamento, se procura diferenciar a los Judas creyentes de Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús.

Dr. Carlos Araya Guillén / Articulista /

Judas es un nombre que aparece seis veces en las Sagradas Escrituras. Contrario a la creencia popular (analfabetismo bíblico), son varios y no todos, los que son objeto de repudio y condena.

Algunos de los personajes bíblicos llamados Judas son testimonios de fidelidad eximia a la fe cristiana. Tanto es así, que en el Nuevo Testamento se procura diferenciar a los Judas creyentes de Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús.

Después del relato bíblico de Jesús en Getsemaní donde una turba armada con espadas y palos, enviada por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos (Marcos 14:43 NVI), arresta a Jesús, el nombre de Judas pasa a ser conocido a través de los siglos y hasta nuestros días como sinónimo de conductas desleales, actos de infidelidad y traiciones.

Además, siempre se ha destacado su avaricia porque Judas Iscariote tenía a cargo la bolsa del dinero y acostumbraba a robar lo que en ella depositaban (Juan 12:6).

Pero veamos la presencia, en los sagrados libros canónicos, del nombre de Judas.

El primero, es Judas el hermano de Jacobo, autor de una pequeña epístola canónica del Nuevo Testamento, conocida como la “Carta de Judas”, que posiblemente se escribió en Siria entre los años 70 y 80 d.C., para rogarle a los hermanos en la fe que no se dejaran engañar por los impíos infiltrados en la iglesia que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios (Judas 1:4 NVI). No fue uno de los doce discípulos del Señor.

También se le conoció como “Judas Tadeo o Lebeo”, “Judas de Santiago” y “Judas el hermano de Jesús” (Mateo 13:55). Todos sobrenombres con la intención específica de distinguirlo del Iscariote.

El segundo, es Judas Iscariote, discípulo de Jesús y uno de los doce apóstoles. Fue el que traicionó a Jesús y se suicidó por ahorcamiento, después de devolver las 30 monedas de plata que le pagó el Sanedrín por traicionar y entregar con un beso al Hijo del Hombre (Mateo 27:3-5).

Con ese dinero se compró un terreno donde el cadáver de Judas cayó de cabeza, se reventó y se le salieron las vísceras, por eso fue llamado Acéldama (Campo de Sangre Inocente) (Hechos 1:18).

El tercero de ellos, aparece en el libro de los Hechos de los Apóstoles cuando un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley y muy respetado por todo el pueblo, se dirige al Consejo Judío para decirles que no deben jactarse de su poder y matar a los apóstoles. Por el contrario, conviene dejarlos en paz.   

Les recuerda que los judíos que se les ha subido la sangre a la cabeza y luchado contra Roma han muerto, como Teudas y Judas el Galileo, que en los días del censo, logró que mucha gente lo siguiera, pero lo mataron y sus seguidores se dispersaron (Hechos 5:37 NVI).  

Murió a manos de Cirenio, entonces procónsul de Siria y Judea. Fue conocido como “el gaulonita” por haber nacido en Gamala. (Ropero, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. p.1436, CLIE, 2015).

El cuarto, es Judas hijo de Jacobo y uno de los apóstoles (Lucas 6:16). Una vez más, no confundir con Judas servidor de Jesucristo y hermano de Santiago, autor de la Carta de Judas, colocada antes del Apocalipsis.

El quinto, aparece durante la conversión de Saulo, cuando el Señor le pide a Ananías que vaya a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha (Hechos 9.11), para imponer las manos a Saulo para que recobrara la vista y fuera lleno del Espíritu Santo (Hechos 9:17).

El sexto, se menciona también en Hechos cuando los apóstoles y ancianos de común acuerdo con toda la Iglesia escogen a Judas, llamado Barsabas y a Silas, para llevar una carta a los creyentes gentiles de Antioquía. Siria y Cilia (Hechos 15: 22,23 NVI).

Judas y Silas, que también eran profetas, hablaron extensamente para animarlos y fortalecerlos (Hechos 15:32).

Este Judas fue propuesto, junto con Matías, para ocupar el puesto de Judas Iscariote. Era apodado como “el justo” (Hechos 1:23).

Sin embargo, conviene recordar que en el libro deuterocanónico de los Macabeos se mencionan varios Judas, entre ellos, el hijo del sacerdote Matatías, que luchó contra el Rey de Siria. (I Mac 2:4, etc.) Valiente y audaz líder judío que murió en la batalla de Laisa en el 161 a.C.

En la época posterior al Nuevo Testamento se escribió un “evangelio de Judas”, texto apócrifo copto. Se cree que se compuso durante el siglo II d.C., alrededor del 130-150  y  cuya única copia conservada se remonta al siglo IV.

Si bien es cierto, el nombre de Judas Iscariote es sinónimo de traición e infidelidad por la vileza de su conducta, también es real, que en otros personajes bíblicos llamados Judas, se descubre un compromiso de fe abrazado a la fidelidad espiritual y enraizado en la tarea de predicar las buenas nuevas del evangelio.

Citas Bíblicas: 

Santa Biblia. Nueva Versión Internacional. Sociedad Bíblica Internacional. 1999.

(Los comentarios y artículos de opinión o de formación espiritual, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba