Los extremistas están reclutando a niños en Nigeria
Puertas Abiertas / Foto: el Diario Solidario /
El reclutamiento de niños soldado o «novias guerreras» se extiende por el África subsahariana.
Como informó el Instituto de Estudios de Seguridad, el Estado Islámico para la Provincia de África Occidental (ISWAP) publicó un vídeo en el que se mostraba a niños en entrenamiento de combate. Al final del vídeo, algunos de los niños aparecen llevando a cabo ejecuciones en la vida real.
Frans Veerman, director general de la Unidad de Investigación World Watch, se siente asqueado por este tipo de vídeos y por los abusos que se muestran contra los niños: «El uso de niños soldados por parte de Boko Haram es ampliamente conocido (por ejemplo, véase el detallado informe de la VOA, 4 de septiembre de 2020). Ahora se confirma que ISWAP está haciendo lo mismo.
De hecho, el informe del ISS continúa diciendo que tiene pruebas de unos 50 campos de entrenamiento que operan en las islas del lago Chad, donde los jóvenes de Camerún, Chad, Níger y Nigeria están entre los que se endurecen para el combate.
Muchos de ellos han sufrido secuestros, esclavitud, hambre, violaciones y la negación del acceso a la educación formal.
Exmiembros de Boko Haram han confirmado que hasta 200 jóvenes reclutas murieron de hambre antes de que el ISWAP se separara de Boko Haram en 2016.
Y por si fuera poco, con las fuerzas armadas nigerianas bombardeando regularmente desde el aire a los grupos de Boko Haram e ISWAP, muchos niños soldados se están convirtiendo en «víctimas del campo de batalla» incluso cuando no están desplegados en el frente».
Frans Veerman continúa: «El hecho de que los niños sean secuestrados, ya sea para servir como novias guerreras (niñas) o como la próxima generación de combatientes (niños), no es sólo un problema que se experimenta en Nigeria, como se explica en el informe sobre Persecución religiosa específica de niños y jóvenes.
Además, en el informe se indica por qué los hijos de los cristianos se encuentran entre los objetivos de reclutamiento en varios países del mundo».
«Los ejércitos gubernamentales, las milicias y los grupos criminales explotan a los niños y jóvenes cristianos en las zonas de conflicto como mercancía.
Los convierten en niños soldados… o los compran y venden como productos de la trata de personas con fines laborales, sexuales o lucrativos.
Esto es más común en las zonas afectadas por el conflicto, donde la gente busca estrategias para hacer frente a los crecientes niveles de violencia y donde aumenta la demanda de servicios y bienes específicos.
En los peores casos, los militantes pueden secuestrar a niños y jóvenes para utilizarlos como terroristas suicidas.
Los cristianos pueden ser el objetivo, ya que se percibe que tienen menos valor y/o para castigar a las iglesias y a las familias cristianas».