EE UU: Mayoría de iglesias evangélicas no permiten mujeres pastoras
Lifeway Research publicó una encuesta a 1000 pastores sobre sus puntos de vista sobre el papel de la mujer en la Iglesia.
Ryan Foley / Christian Post Reporter / Foto con fines ilustrativos /
Una nueva encuesta sugiere que la mayoría de los pastores evangélicos sirven en iglesias que no permiten que las mujeres sean pastoras principales, pero están abiertas a permitir que sirvan en otros roles de liderazgo.
Lifeway Research publicó una encuesta basada en las respuestas de 1000 pastores protestantes el martes, preguntando sobre sus puntos de vista en el papel de la mujer en la Iglesia. El estudio tiene un error de muestreo de más o menos +3,2%.
La encuesta realizada del 1 al 29 de septiembre de 2021, reveló un apoyo casi unánime entre los pastores principales o únicos de las iglesias protestantes, para permitir que las mujeres asuman algunos roles de liderazgo dentro de sus iglesias, mientras que el apoyo estaba mucho más dividido con respecto a la capacidad de las mujeres de servir como pastores principales.
Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, dijo en un comunicado que «la razón por la que algunos pastores hacen una distinción entre mujeres que lideran como pastoras o diáconos o incluso enseñan a hombres en comparación con otros roles de liderazgo, es por cómo interpretan la Biblia».
“En las cartas del apóstol Pablo, da instrucciones a las iglesias con respecto a estos roles específicos. Pero las iglesias protestantes no están de acuerdo con su intención”, dijo McConnell.
En general, el 94 % de los encuestados informó que sus iglesias permiten que las mujeres ministren a los niños, el 92 % dijo que su iglesia deja que las mujeres lideren comités y el 89 % indicó que las mujeres pueden ministrar a los adolescentes en la iglesia.
La mayoría de los pastores respondieron que las mujeres en sus iglesias pueden enseñar estudios bíblicos mixtos para adultos (85 %) y servir como diáconos (64 %). En comparación, una ligera mayoría (55%) que afirmó que las mujeres pueden convertirse en pastoras principales en sus iglesias.
Solo el 1% de la muestra, dirigió iglesias que prohibían a las mujeres servir en todos esos roles.
El cuarenta y cuatro por ciento de los pastores evangélicos y el 14% de los ministros bautistas, respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si su iglesia permitía que las mujeres sirvieran como pastoras principales.
Al igual que los bautistas, menos de la mitad de los pastores afiliados a la Iglesia de Cristo (25 %) y la Iglesia Luterana (47 %) y el 43 % de los pastores no denominacionales sirven en iglesias que permiten pastores mujeres.
La mayoría de los pastores metodistas (94 %), pentecostales (78 %) y presbiterianos/reformados (77 %) provienen de iglesias que permiten que las mujeres sirvan como pastoras principales.
La abrumadora mayoría de los bautistas, señaló que sus iglesias permitían que las mujeres ministraran a niños (90%) y adolescentes (81%) y les permitían dirigir comités (87%).
Aun así, la encuesta encontró que las iglesias bautistas eran menos propensas a permitir que las mujeres ministraran a los niños que las iglesias pentecostales y metodistas. Casi todos (99%) de los pastores en ambas tradiciones afirmaron que las mujeres pueden servir en ese rol.
Los luteranos (89%) y los miembros de la Iglesia de Cristo (88%) tenían casi la misma probabilidad que los bautistas (90%) de permitir que las mujeres ministraran a los niños.
Los pentecostales (98 %) y los metodistas (97 %) también eran más propensos que los bautistas (81 %) a permitir que las mujeres sirvieran en sus iglesias ministrando a adolescentes. Una proporción ligeramente mayor de luteranos (87 %) permitió que las mujeres ministraran, mientras que la Iglesia de Cristo era la que menos probabilidades tenía de hacerlo (74 %).
Cuando se les preguntó si las mujeres pueden dirigir comités en sus iglesias, casi todos los pastores metodistas (98 %) dijeron que sí, seguidos por el 92 % de los luteranos y el 90 % de los pastores presbiterianos/reformados.
Solo el 84% de los pastores afiliados a la Iglesia de Cristo sirven en iglesias que permiten que las mujeres lideren comités, una proporción ligeramente menor que el 87% de los bautistas.
El veintinueve por ciento de los pastores bautistas provienen de iglesias que permiten que las mujeres sirvan como diáconos, lo que los hace menos propensos a permitir que las mujeres obtengan ese rol.
Aproximadamente la mitad de los encuestados afiliados a la Iglesia de Cristo (49 %) dice que sus iglesias permiten mujeres diaconisas, junto con el 60 % de los luteranos, el 83 % de los pentecostales y el 88 % de los metodistas.
Todos los pastores metodistas encuestados permitieron que las mujeres dirigieran grupos mixtos de estudio bíblico para adultos, seguidos por el 92 % de los pentecostales, el 88 % de los pastores presbiterianos/reformados, el 77 % de los luteranos, el 74 % de los bautistas y el 62 % de las congregaciones líderes afiliadas a la Iglesia de Cristo.
Si bien la mayoría de los pastores no denominacionales representaron iglesias que no permiten pastoras, el 93% de ellos dice que sus iglesias permiten que las mujeres lideren grupos mixtos de estudio bíblico para adultos.
La capacidad de las iglesias para nombrar pastoras se ha convertido en una fuente de controversia dentro de la Convención Bautista del Sur, la denominación protestante más grande de los Estados Unidos.
Cuando el pastor de la megaiglesia Rick Warren de la Iglesia Saddleback de California, ordenó a tres mujeres el año pasado, otros dentro de la SBC querían expulsar a su iglesia de la asociación.
Destacados teólogos de la SBC publicaron una declaración afirmando la declaración en el Artículo VI de The Baptist Faith and Message 2000 de que «el oficio de pastor está limitado a los hombres calificados por las Escrituras».
La encuesta notó variaciones basadas en la ubicación geográfica de la iglesia, el grado de logro educativo obtenido por los pastores, sus edades y el tamaño de sus iglesias.
Los pastores en el noreste (75%) tenían más probabilidades de servir en la Iglesia que permite que las mujeres sirvan como pastoras, junto con el 60% de pastores con maestría, el 60% de pastores de 65 años o más, el 59% de pastores entre 55 y 64 años y el 66% de pastores que lideran iglesias con menos de 50 miembros
Por otro lado, menos de la mitad de los pastores entre las edades de 18 y 44 (49%), pastores con una licenciatura (46%), pastores que lideran congregaciones con asistencia de 100 a 249 (46%) y aquellos con más de 250 feligreses (41%) dicen que sus iglesias permiten mujeres pastoras.
De manera similar, los pastores en el noreste (77 %) y el medio oeste (69 %) son más propensos que sus contrapartes en el sur (56 %) a decir que sus iglesias permiten mujeres diaconisas.
Los pastores con una maestría (69 %) también tenían más probabilidades que aquellos con una licenciatura (68 %) o sin ningún título universitario (56 %) de representar iglesias que permitieran que las mujeres sirvieran como diáconos.
Los líderes de iglesias pequeñas con menos de 50 asistentes (71 %) también se inclinaron más a decir que sus iglesias permiten que las mujeres sirvan como diáconos que los pastores de iglesias con 100 o más asistentes (59 %).
El noventa y uno por ciento de los pastores con maestrías representan iglesias que permiten a las mujeres ministrar a adolescentes en comparación con el 85% de los pastores con licenciaturas.
Al mismo tiempo, el 92 % de los pastores que dirigen congregaciones de entre 50 y 99 miembros dicen que sus iglesias permiten que las mujeres desempeñen tales funciones en comparación con el 85 % de los pastores con congregaciones de 250 o más.
Los pastores mayores tenían más probabilidades que sus contrapartes más jóvenes de dirigir iglesias que permitieran a las mujeres servir como maestras mixtas de estudios bíblicos para adultos, con 89% de pastores entre 55 y 64 años, 87% de pastores mayores de 65 años y 80% de pastores entre 55 y 64 años. las edades de 18 y 44 iglesias líderes que permiten a las mujeres servir en ese rol. Los pastores del noreste (89 %) tenían más probabilidades que los del medio oeste (81 %) de decir lo mismo.
La encuesta también identificó a los pastores entre las edades de 55 y 64 años como el grupo con más probabilidades de decir que sus iglesias permiten que las mujeres ministren a los niños (97 %) y a los pastores sin título universitario como el grupo con menos probabilidades de decir que sus iglesias permiten que las mujeres lideren los comités, (82%).