Internacionales

Lo que implicaría el acuerdo Israel-Hamás que se está negociando

Hay optimismo en un alto al fuego.

©EnlaceJudío  / Foto: Reuters /

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed al-Ansari, dijo en una entrevista con la BBC que es “más optimista” de que se pueda alcanzar un acuerdo de alto el fuego en un futuro próximo entre Israel y la organización terrorista Hamás en Gaza, informó Arutz Sheva.

«Si me preguntan si hoy soy más optimista que hace un par de días, diría que sí», dijo al-Ansari.

Según él, «la nueva propuesta en las conversaciones de alto el fuego cierra las brechas entre las dos partes de una manera que no habíamos visto en los últimos meses, estamos esperando una respuesta de ambos lados».

«La presión de Estados Unidos siempre es decisiva para el éxito de las conversaciones», añadió.

Dijo que tiene la esperanza de que pronto pueda comenzar la primera etapa de un alto el fuego de tres etapas.

Según una publicación del periódico catarí Al-Araby Al-Jadeed, como parte del acuerdo, la guerra se detendrá durante seis semanas, durante las cuales 40 rehenes serán liberados.

En el pasado, Hamás rechazó una oferta similar y aun no ha respondido a la oferta actual.

Hamás sigue manteniendo como rehenes a más de 130 israelíes. Según algunos informes, más de 30 de ellos han sido asesinados.

En este plan, Hamás no liberaría a más de dos tercios de los rehenes que aun mantiene cautivos.

Al mismo tiempo, la propuesta aumentó de 2.000 a 6.000 el número de personas desplazadas a las que se les permitiría regresar al norte de la Franja de Gaza.

Otra disputa respecto de los desplazados es la exigencia de Israel de controlar a todos los que regresan al norte de la Franja de Gaza, para garantizar que no haya agentes terroristas entre ellos, algo que Hamás rechaza.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba