Leña para el fuego (Estudio 2)
Apóstol: Rony Chaves /
PARA VERDADES EL TIEMPO: SAMUEL, GOBERNANTE Y JUEZ DE ISRAEL
Texto Bíblico de Estudio: 1 Samuel 7: 3-11
Samuel, juez de Israel:
» Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.
Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa”.
I – MOTIVACIÓN:
La vida es corta dicen algunos, pero también es larga, nos dicen otros.
Es tan larga que nos permite observar el buen fruto o los malos resultados de nuestro peregrinar e influir en la vida propia y en la de otros.
La vida de los gobernantes y de los políticos de los pueblos no hay que verla simplemente como su paso efímero entre su gente y punto, NO, ellos afectan con su forma de vivir y hacer, no solo su propia vida y destino, sino el de sus familiares, el de sus amigos y el de sus gobernados y hasta el de generaciones.
Por eso es imprescindible que nuestros dirigentes gubernamentales y sus familiares vivan bien, en el temor de Dios y con justicia y rectitud en sus corazones para atraer la bendición de Jehová.
Su paso por la vida dejará múltiples huellas,
ya sean buenas o malas, según haya sido su conducta y sus acciones.
El tema que estamos tratando a través de 1 de Samuel sobre la vida y obra de este profeta, el último gran juez de Israel y de Saúl, primer rey de Israel, nos deja lecciones interesantes acerca de los beneficios que nos dejan los gobernantes que se acercan a Dios o se alejan de Él y de Su Palabra.
Veamos:
II- LA BENDICIÓN DE UN BUEN GOBERNANTE
-A través de Samuel como Juez, Sacerdote y Profeta de Israel, la nación fue conducida a volverse a Jehová y a honrarle como el Único y Verdadero Dios.
-Aprendemos de este maravilloso tiempo en la vida del pueblo israelita, cuán importante es tener como gobernante de un país, de una ciudad o región, a un hombre o una mujer que ame a Dios y respete Su Palabra.
Este afecto por Jehová y sus Mandamientos, redundará en grandes beneficios divinos para los pueblos gobernados por estos y grandes victorias contra los enemigos que atentan contra su paz, contra su desarrollo y contra su futuro.
-Cuán bueno es cuando un gobernante o juez principal de un pueblo ora a Dios, la gente gobernada por él confía en su clamor y en el cuidado y favor de su Dios.
-Obviamente, el alejamiento de Dios de los Líderes del Gobierno de una nación y su menosprecio por Su Santa Palabra, solo traerá derrotas y muchos perjuicios en todos los campos de la vida nacional: economía, trabajo, desarrollo social y expansión comercial.
» Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos.
Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos.
Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.
Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. (Versículos: 7-10).
III – LA FAMILIA DE UN GOBERNANTE
-Si para gobernar es importante que el rey o jefe de Estado honre al Dios Creador, también es importante para su influencia y herencia futura sobre su tierra, que su familia viva agradando a Dios y alejada de la codicia, de la ilegalidad y del abuso.
-Samuel fue un extraordinario Profeta de Dios, también fue un excelente Sacerdote y un buen Juez gobernante que llevó a la nación hacia su Jehová, su Dios.
Y aunque es obvio que encausó a sus hijos por la senda del bien y del servicio a su pueblo, pues fueron jueces también, ellos no vivieron recta y piadosamente.
Esto trajo una mala reacción de Israel hacia Dios y hacia un futuro gobierno de los hijos de Samuel.
-La Familia de un gobernante principal y su forma de vivir es un factor trascendental para el futuro de una nación y el comportamiento y decisiones del pueblo.
Veamos:
ISRAEL PIDE REY A SAMUEL
1 SAMUEL 8 : 1-6
«Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.
Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,
y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová”.
MORALEJA PARA TODOS
PARA QUE UNA NACIÓN VIVA EN PAZ Y BAJO LA BENDICIÓN DEL ALTÍSIMO DIOS, SUS GOBERNANTES DEBEN VIVIR HONRÁNDOLO A ÉL Y A SU PALABRA, Y SU FAMILIA TAMBIÉN. ¡AMÉN !