Leña para el fuego (Entrega 28)
Apóstol Rony Chaves /
Los gobernantes que hacen lo recto delante de Dios bendecirán su nación
Parte 1
Texto Bíblico en estudio: 2 Reyes 12:1-5
» En el séptimo año de Jehú comenzó a reinar Joás, y reinó cuarenta años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba.
Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada.
Con todo eso, los lugares altos no se quitaron, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.
Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según está estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová, recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grietas «.
I- MOTIVACIÓN
Cuán bueno es encontrar en la historia que sí hubo buenos gobernantes en Israel, que hicieron lo bueno y lo recto delante del Eterno. Esto nos da la esperanza de que en nuestros días también podríamos tenerlos en nuestras naciones para bendición de nuestras gentes.
II – SÍ EXISTEN GOBERNANTES QUE HACEN LO RECTO DELANTE DE DIOS
-Joás, Rey de Judá, reinó 40 años en medio de su pueblo y todo el tiempo señala la Escritura, él se esforzó en hacer lo recto ante los ojos de Jehová.
-El fue un gobernante humilde, quien se dejó guiar y aconsejar por el sacerdote Joiada.
Esto sería maravilloso en nuestros días, que quienes nos gobiernan sean tan humildes y sabios que busquen a gente espiritual o ministros que sirvan a Dios, para tenerlos junto a ellos o ellas como sus consejeros.
» Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada». (Versículo 2)
III – SU CORAZÓN ESTABA EN LA CASA DE DIOS
-Una consigna fuerte y gran meta de Joás como rey de su nación, fue ver la Casa de Dios en Jerusalén, totalmente restaurada y embellecida.
Su política de acción económica fue movilizar los recursos económicos hacia la tarea de mantenimiento del templo y activar a todos los reconstructores para poner manos a la obra y restaurar el Santuario de Jehová.
» Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según está estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová, recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grietas «. (Versículos 4-5).
-El Rey Joás estaba bien definido, él quería ver bien bella la Casa del Señor.
De ahí qué destino los recursos para la tarea de restauración en manos de sus líderes.
IV – DÓNDE PASA IGUAL, SUCEDE LO MISMO
-Esta es una expresión popular de mi país, la cual significa que nuestra gente es difícil para cambiar su comportamiento, y que en la mayoría de los casos, procede con las mismas malas costumbre y manías de comportamiento que nos han impedido desarrollarnos mejor como naciones.
-A pesar de que el Rey Joás había determinado la forma práctica para canalizar los recursos económicos en manos de los expertos del ramo para restaurar el Templo, a los 23 años de su reinado, no habían hecho nada, gastándose los dineros en otras cosas.
» Pero en el año veintitrés del rey Joás aún no habían reparado los sacerdotes las grietas del templo. Llamó entonces el rey Joás al sumo sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis las grietas del templo? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros familiares, sino dadlo para reparar las grietas del templo. Y los sacerdotes consintieron en no tomar más dinero del pueblo, ni tener el cargo de reparar las grietas del templo.
Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.
Y cuando veían que había mucho dinero en el arca, venía el secretario del rey y el sumo sacerdote, y contaban el dinero que hallaban en el templo de Jehová, y lo guardaban.
Y daban el dinero suficiente a los que hacían la obra, y a los que tenían a su cargo la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y maestros que reparaban la casa de Jehová, y a los albañiles y canteros; y en comprar la madera y piedra de cantería para reparar las grietas de la casa de Jehová, y en todo lo que se gastaba en la casa para repararla.
Mas de aquel dinero que se traía a la casa de Jehová, no se hacían tazas de plata, ni despabiladeras, ni jofainas, ni trompetas; ni ningún otro utensilio de oro ni de plata se hacía para el templo de Jehová; porque lo daban a los que hacían la obra, y con él reparaban la casa de Jehová.
Y no se tomaba cuenta a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado, para que ellos lo diesen a los que hacían la obra; porque lo hacían ellos fielmente «. (Versículos 6-15).
-Joás insistió en la tarea de reconstrucción del templo, logrando con éxito su gran objetivo.
V- DIOS PROTEGIÓ A JUDÁ VARIOS AÑOS POR LA RECTITUD DE UN BUEN REY
-En los días de Joás, la nación se vio amenazada por sus enemigos, más el Rey tuvo la astucia y la sabiduría para aplacar la furia conquistadora de Hazael enviándole presentes y haciendo con eso que el gobernante sirio invasor se alejara de Jerusalén
» Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén; por lo cual tomó Joás rey de Judá todas las ofrendas que habían dedicado Josafat y Joram y Ocozías sus padres, reyes de Judá, y las que él había dedicado, y todo el oro que se halló en los tesoros de la casa de Jehová y en la casa del rey, y lo envió a Hazael rey de Siria; y él se retiró de Jerusalén.
Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? « (Versículos 17-19 ).
V- MORALEJA PARA TODOS
De cuántos peligros, guerras y calamidades nos pueden librar los buenos reyes o gobernantes, cuyo corazón está en bendecir la Obra de Dios y en hacer lo recto ante los ojos del Dios Todopoderoso.
¡ AMÉN !