Leña para el fuego (Entrega 14)
Idolatría : Pecado Capital de un Gobernante
Texto Bíblico en estudio : 1 Reyes 11:4
“ Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová, como el corazón de su padre David.”
I- MOTIVACIÓN
La idolatría no es solo una práctica religiosa de algunos pueblos y de algunos gobernantes; es un pecado peligrosísimo contra Dios, pues puede provocar en Él su enojo el cual que puede terminar en gran castigo con aquellos quienes la practican; esto incluye desde luego a los gobernantes idólatras.
II- LA IDOLATRÍA, EL GRAN ENEMIGO DE UN REY
-La diferencia entre David y su hijo Salomón fue que, David sólo permitió en Israel un altar y un templo, edificados para exaltar a Jehová de los ejércitos.
Salomón en su ancianidad permitió un altar pagano para cada mujer que tuvo y muchas casas para dioses falsos en los lugares altos. Idolatría fue la diferencia entre su reinado y el de David, y lo que determinó la caída de Israel.
» Pero el rey Salomón amó, además de la hija del faraón, a muchas mujeres extranjeras, de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón, y heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: «No os uniréis a ellas, ni ellas se unirán a vosotros, porque ciertamente harán que vuestros corazones se inclinen tras sus dioses». A éstas, pues, se juntó Salomón por amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y sus mujeres le desviaron el corazón. Cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres le inclinaron el corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era ya perfecto para con Jehová, su Dios, como el corazón de su padre David «. 1 Reyes 11:1-4
-La idolatría vino porque Salomón quiso agradar a sus mujeres. El edificó casa a los dioses falsos de ellas y de sus naciones paganas:Astoret, Milcom,Quemos,Moloc,etc
» Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.
E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.
Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses «. (Versículos: 5-8)
III – EL PECADO ALEJA A DIOS DE UN GOBERNANTE Y DE UNA NACIÓN
-El pecado es el gran enemigo de la adoración de alto nivel. David lo entendió y cuando pecó, se humilló y pidió a Dios un nuevo corazón y una transformación total de su interior. David confesó arrepentido y Dios le restauró. Amén.
-Hoy el pecado no confesado en la Iglesia puede afectar la restauración de ésta como Casa de Dios.
La falta de arrepentimiento sincero, la promiscuidad y el orgullo entorpecen la labor de reconstrucción del Espíritu entre el pueblo de Dios.
– » Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová». (Versículos 9-10 )
-El pecado de Idolatría ofende profundamente a Dios, esto no quedará sin castigo, más aun si quien lo practica o promueve es un gobernante principal.
-» Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.
Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido «. (Versículos 11-13)
IV – MORALEJA PARA TODOS
Existe un gran peligro para una nación cuando sus gobernantes son idólatras, esto puede encender la ira de Dios y traer Su férrea disciplina.
Oremos para que Dios nos dé gobernantes conforme a su corazón.
¡ Amén !