La herejía nestoriana un problema de no entender la unión hipostática
Para comprender plenamente la herejía nestoriana, es esencial considerar la doctrina de la unión hipostática en su contexto histórico y teológico.
THD-ARQ. Mario Cortés / Gráfica: Fe y Gracia /
Introducción
La controversia nestoriana ha sido un tema de debate teológico desde los primeros siglos del cristianismo y persiste hasta nuestros días. No saber el tema nos pone en una posición difícil, doctrinal y con ello de saber quién es Cristo.
En el corazón de esta disputa se encuentra la naturaleza de la persona de Jesucristo y la manera en que las dos naturalezas, divina y humana, se unen en él.
Este artículo se propone analizar la herejía nestoriana desde la perspectiva de la doctrina de la unión hipostática, argumentando que dicha herejía puede entenderse como un malentendido de este concepto central en la cristología ortodoxa.
Trasfondo histórico y Teológico
La controversia nestoriana se originó en el siglo V d.C. cuando Nestorio, patriarca de Constantinopla, enseñó que en Jesucristo existían dos personas distintas: una divina y otra humana.
Para comprender plenamente la herejía nestoriana, es esencial considerar la doctrina de la unión hipostática en su contexto histórico y teológico. Esta doctrina sostiene que en Jesucristo hay una unión indivisible entre la divinidad y la humanidad, sin confusión ni división. Sin embargo, esta formulación (la nestoriana) no aborda todas las complejidades de la encarnación, de otra manera no considera que Cristo es la segunda persona de la Trinidad, sino que habita en él.
Esta enseñanza fue rápidamente condenada por la Iglesia, que afirmaba que Jesucristo era una persona en dos naturalezas (encarnación, Jn 1:14): divina y humana, sin confusión ni separación. La herejía nestoriana representaba un desafío directo a la doctrina central de la Iglesia sobre la persona de Cristo.
Unión Hipostática
Hablar de la Unión Hipostática es hablar de la unión que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la Única Persona Del Verbo, Del Hijo De Dios.
El vocablo ≪Hipostática≫ procede del griego Hupóstasis (O, Hypóstasis) subsistencia, en sentido de una realidad que subyace como ≪Sujeto≫ a todas las características que integran la Naturaleza de una persona.
Dicha unión se llama Hipostática porque se realiza directamente en la persona.
Una explicación más detallada nos obligaría a hacer un artículo solo de esta, pero para fines prácticos de este articulo lo entenderemos como ´´encarnación´´.
Es un asunto de Cristología
Cristo es el centro de la teología bíblica. Cristo es el centro del universo, de la Historia, de nuestra vida; tener claro quién es indispensable, no por un asunto de saber intelectual de manera exclusiva, sino práctica, ya que, si no tenemos una cristología bíblica, estamos en otro evangelio.
Los errores cristológicos no son nuevos, están los errores contra la Divinidad y contra la humanidad de Jesucristo como los ebionitas; cerintianos; docetas y arrianismo.
Están los que tienen errores contra la divinidad de Jesucristo; como el monarquianismo; el socinianismo; el modernismo.
También están los que tienen errores contra la humanidad de Jesucristo, como el apolinarismo; el monofisismo y el monotelismo.
Y los que tienen problemas con la unión hipostática como el nestorianismo que es el tema que nos ocupa hoy, pero éste no está solo en esta categoría, lo acompañan el monofisismo; el monotelismo y el adopcionismo.
La propuesta nestoriana
Aunque el obispo de Mopsuesto, Teodoro (350-428) preparó el camino para esta herejía, fue su discípulo, el patriarca de Constantinopla Nestorio (380-451) su verdadero fundador. Sostenía que cada una de las dos naturalezas de Cristo poseía su propia personalidad, admitiendo entre ambas naturalezas una unión accidental de mutua pertenencia, moral, afectiva, etc., pero no sustancial y personal, como la palabra de Dios nos la presenta. Se apoyaba en una base falsa: la de que, a cada naturaleza individual corresponde una persona o «hypóstasis». Digo que es una base falsa, porque la persona responde a la pregunta «¿quién?», mientras que la naturaleza responde a la pregunta «¿con qué?”; por tanto, no existe absurdo al afirmar: UN SOLO «QUIEN» PUEDE OBRAR, UNAS VECES «CON» UNA NATURALEZA, OTRAS VECES «CON» OTRA, Y OTRAS VECES «CON» AMBAS A UN MISMO TIEMPO.
¿Qué dicen las sagradas Escrituras?
Ninguna de las cosas que estoy diciendo tendría validez en absoluto si no estuviese respaldada por las enseñanzas de La Palabra de Dios.
Si Examinamos El N.T., vemos que hay varios lugares que parecen mutuamente incompatibles y nos preguntamos, P. Ej., ¿Como podía Jesús Ser Omnipotente y, al mismo tiempo, ¿Débil? ¿Como pudo marcharse de este mundo y, no obstante, ¿Estar presente en todas partes? ¿Como podía aprender, siendo Omnisciente? Y así sucesivamente. Sin embargo, si nos atenemos a la declaración del Concilio de Calcedonia de que En Cristo Hay Dos Naturalezas Distintas, Las Cuales Retienen Sus Propiedades Respectivas, Aunque Permanecen Juntas En Una Sola Persona, Comenzamos a ver claro En este asunto.
Volvemos entonces al texto Sagrado y vemos claramente que una de las Naturalezas De Cristo hace cosas que la otra No Hace. Por Ejemplo
(1) Refiriéndonos a la Naturaleza Humana De Cristo, podemos decir que Ascendió a los Cielos y ya No Está en este mundo (Ver Jn. 16:28; 17:11; Hch. 1:9-11). En cambio, con respecto a su Naturaleza Divina, podemos decir que Jesús Está En Todas Partes (Véase Mt. 18:20; 28:20; Jn. 14:23). Podemos, pues, decir que ambas cosas son Ciertas: que Ascendió Al Cielo Y Que Está Con Nosotros. De Igual manera, podemos decir Que Jesús Tenía Treinta Años, Poco más o menos (Ver Lc. 3:23), Si nos referimos a Su Naturaleza Humana, y que ha existido Eternamente, Si nos referimos a Su Naturaleza Divina. En Su Naturaleza Humana, Jesús Era Débil Y Se Fatigaba (Véase Mt. 4:2; 8:24; Mr. 15:21; Jn. 4:6), Pero En Su Naturaleza Divina Era Omnipotente.
(2) Especialmente Chocante es la escena aquella en el mar de Galilea, donde Jesús se durmió en la barca, a pesar de la Tormenta, seguramente porque estaba muy cansado (Ver Mt. 8:24). Pero tuvo fuerzas para erguirse y, con una sola Palabra, calmar el Viento y el mar (Mt. 8:26-27). Aquí, la debilidad de Su Naturaleza Humana Ocultaba Completamente La Omnipotencia De La Divina, Hasta Que Esa Omnipotencia Se Abrió Pasó Con Una Palabra Del Soberano Señor De Cielos Y Tierra.
(3) Quienes llaman ≪Inconcebible≫ a la Doctrina de la Encarnación del Verbo preguntan, a veces, Si Él Bebe envuelto en pañales en el establo de Belén estaba, al mismo tiempo, ≪Sustentando Todas Las Cosas Con La Palabra De Su Poder≫ (He. 1:3). A esa pregunta hemos de responder con toda firmeza: Sí, porque aquel Bebé Era Ya, desde El Principio, Verdadero Dios Y Verdadero Hombre. Y ese mismo Bebe, cuando llego el tiempo de morir en La Cruz, siguió Eternamente Vivo En cuanto Dios; sin embargo, aseguramos con la misma firmeza que, En Cristo, Dios Experimentó La Muerte, Porque El Sujeto Era Una Persona De La Deidad.
- C)Ya hemos citado en otro lugar el extraño lugar (Mr. 13:32) donde Jesús dice:≪Pero De Aquel Día Y De La Hora Nadie Sabe, Ni Aun Los Ángeles Que Están En El Cielo, Ni El Hijo, Sino El Padre≫. Los autores que yo Conozco, incluido Grudem (O.C., Pág. 561) explican este texto refiriéndolo a La Limitación De Su Naturaleza Humana. Para mí, esa explicación es insuficiente; si lo fuese, también podríamos decir: ≪El Hijo No Es Dios, Porque No Lo Sabe Todo≫. En mi opinión, es preciso aclarar que El Hijo No Sabía El Día Ni La Hora, Porque El Paso De La Conciencia Divina A La Humana Estaba, En Este Punto, Obstruido Porque El Padre Era El Único Que Lo Tenía En Su Poder (Comp. Hch. 1:7).
El tema es complejo lo sé; y no se desarrolló exhaustivamente por falta de espacio y pertinencia ya que es un artículo no una catedra, pero creo se ha dejado claro:
1-La importancia de tener una cristología bíblica para estar en la fe
2- Que la propuesta nestoriana no cree en la hipóstasis, lo cual deja a Cristo como alguien en quien habita la segunda persona de la Trinidad, no es para ellos la segunda persona de la Trinidad, lo cual es herético y falto a la verdad doctrinal.
(Los comentarios, artículos de opinión, de testimonio o de formación espiritual, así como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).