Internacionales

Israel cierra al menos 30 embajadas por temor a un ataque iraní

En represalia por el bombardeo al consulado de Damasco.

Fuentes: Uy Press / Israel National News / Kan 11 News / Globo Visión /

Al menos 30 embajadas israelíes en distintos países del mundo, entre ellas la de Roma, fueron cerradas por el temor a ataques ante las amenazas iraníes de represalia tras el bombardeo al consulado en Damasco que mató a varios funcionarios de Teherán.

Así escribió el diario Haaretz, que cita una fuente diplomática según la cual las medidas de seguridad se incrementaron en todas las instituciones israelíes en el mundo desde el 7 de octubre.

El premier Benjamín Netanyahu convocó al Consejo de Seguridad en Jerusalén, al final de un día lleno de preocupación. 

«Sabremos defendernos y actuaremos según el simple principio de que dañaremos a cualquiera que nos haga daño o quiera hacernos daño», advirtió.

 «Durante años, Teherán ha trabajado en contra de nosotros tanto directamente como a través de sus emisarios y por lo tanto, Israel va contra Irán y sus emisarios, tanto defensiva como ofensivamente», añadió Netanyahu,

Muchos analistas dan por sentada una respuesta de Teherán tras el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco y el propio aparato de defensa israelí está convencido de que sucederá.

«Nos esperan días difíciles, no es seguro que lo peor haya quedado atrás», admitió el jueves la jefe de la inteligencia militar, Aharon Aliva.

Y añadió, «pero estamos preparados para todos los escenarios», precisó el vocero militar Daniel Hagari, quien dijo que «las fuerzas están bien desplegadas en formaciones defensivas y ofensivas» con «protección multinivel y aviones en el cielo las 24 horas del día».

Haaretz informó de tres escenarios para una posible represalia: un ataque con drones o misiles de crucero directamente desde Irán dirigido a la infraestructura israelí -la hipótesis menos probable-, lanzamientos de misiles desde Líbano o Siria de Hezbollah u otras milicias chiítas o ataques a las embajadas israelíes.

Según el informe, los representantes en esas misiones han recibido instrucciones de quedarse en casa.

A pesar del cierre temporal, las autoridades aseguraron que «no se están evacuando embajadas ni se han llamado a diplomáticos a Israel», pero la medida es de precaución y los cierres son temporales.

La mayoría de los consulados en el mundo funcionarán como de costumbre y solo se cerrarán en determinados lugares donde se estén tomando medidas preventivas.

Por su parte, Kan 11 News informó que varias embajadas israelíes en el extranjero fueron evacuadas después de una evaluación de la situación en la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, el medio señaló que algunos de los representantes israelíes fueron trasladados a lugares alternativos y se les pidió que no asistieran a actividades públicas en este momento.

Mientras tanto, el establishment de Defensa se está preparando para todas las posibilidades, incluso las más extremas, y se ha preparando aun más exhaustivamente para este viernes, que es el último día del mes de Ramadán, durante el cual se conmemora el «Día de Quds» iraní.

El martes el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, aseguró que Teherán se vengará de Israel por el asesinato de sus militares.

«El régimen malvado será castigado por las manos de nuestros valientes. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares», manifestó.

Asimismo, aseguró que «los sionistas (…) recibirán una bofetada».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba