Hamás asegura que buscó con sus masacres una guerra “permanente” con Israel
"Logramos volver a poner la cuestión palestina sobre la mesa y ahora nadie en la región está tranquilo", dijo Al-Hayya.
©EnlaceJudío /
El objetivo de las masacres de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel fue “cambiar toda la ecuación”, llevar una guerra “permanente” a las fronteras de Israel y renovar la atención a la causa palestina, dijo un miembro de Hamás a The News York Times.
«Lo que podría cambiar la ecuación fue un gran acto y sin duda, se sabía que la reacción a este gran acto sería grande.Tuvimos que decirle a la gente que la causa palestina no moriría», dijo Khalil al-Hayya al periódico en una entrevista publicada recientemente.
En la mañana del sábado 7 de octubre, unos 3000 terroristas de Hamás irrumpieron a través de la valla fronteriza hacia Israel, matando a 1400 personas, la mayoría de ellas civiles y tomando al menos 240 rehenes.
Muchas de las víctimas eran familias asesinadas en sus hogares y 260 personas fueron acribilladas en un festival de música al aire libre.
El ataque fue el más mortífero en la historia del país y en respuesta, Israel ha prometido eliminar a Hamás. Se ha lanzado una ofensiva desde el aire, la tierra y el mar, con más de 11,000 objetivos atacados desde el inicio de la guerra.
«Logramos volver a poner la cuestión palestina sobre la mesa y ahora nadie en la región está tranquilo», dijo Al-Hayya.
Mientras los líderes mundiales han estado presionando para que Israel acepte un alto el fuego en su guerra contra el grupo terrorista de Gaza, Al-Hayya, otros miembros de Hamás, descartaron la idea de que quieren gobernar Gaza y restaurar una sensación de calma … en lugar de eso expresaron su apoyo a un conflicto interminable.
«Espero que el estado de guerra con Israel se vuelva permanente en todas las fronteras y que el mundo árabe nos apoye», dijo al Times el consultor de medios de Hamás, Taher El-Nounou.
«El objetivo de Hamás no es gobernar Gaza y llevarle agua, electricidad y cosas así», añadió al-Hayya. “Hamás, las Qassam [su brazo armado] y la resistencia despertaron al mundo de su profundo sueño y demostraron que esta cuestión debe permanecer sobre la mesa».
Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, más de 10.000 personas dentro del enclave costero han muerto desde el 7 de octubre.
Sin embargo, esta cifra no puede verificarse de forma independiente y se cree que incluye a miembros de Hamás, así como a civiles muertos por cohetes fallidos.
Hamás ha elogiado el 7 de octubre, como un éxito y ha desestimado el alto número de muertes civiles como un precio de la victoria.
El 24 de octubre, Ghazi Hamad, miembro de alto rango de Hamás, dijo al canal de televisión libanés LBC, que la masacre del 7 de octubre fue solo la primera de muchas y que «habrá una segunda, una tercera y una cuarta» si se le da al grupo la oportunidad.
«¿Tendremos que pagar un precio? Sí, y estamos dispuestos a pagarlo”, dijo en ese momento. “Se nos llama una nación de mártires y estamos orgullosos de sacrificar mártires».
Israel se ha enfrentado a crecientes llamadas para permitir la entrada de combustible a la Franja de Gaza en los últimos días, mientras los hospitales advierten que pronto se acabarán.
Sin embargo, incluso cuando el país concede acceso a otra ayuda humanitaria, sigue absteniéndose de permitir la entrada de combustible, debido a la preocupación de que Hamás se apropie del combustible y lo utilice para seguir atacando a Israel.
Por su parte, se cree que Hamás está acumulando alrededor de medio millón de litros de combustible, incluso cuando los hospitales se están agotando, pruebas de lo cual han sido corroboradas por funcionarios occidentales y árabes.
«Esta batalla no se debió a que quisiéramos combustible o trabajadores», dijo Al-Hayya a The New York Times sobre las consecuencias que enfrentaron los civiles de Gaza después del ataque del 7 de octubre. «No buscaba mejorar la situación en Gaza. Esta batalla es para volcar completamente la situación».