Internacionales

Fábula de Disney con beso lésbico es prohibida en 14 países

Ya en el pasado esta productora había accedido eliminar esas escenas, para ingresar a todos los mercados.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

“Lightyear” (Año luz), la nueva película de dibujos animados de Disney que se estrena este fin de semana en casi todo el mundo, no será permitida en alrededor de 14 naciones del orbe, precisamente por incluir un beso lésbico en su contenido.

Según datos de la misma compañía, el tema se complicó en  países  de Oriente Medio y Asia, incluidos Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Catar, Egipto, Emiratos Árabes, Indonesia, Malasia y probablemente China.

Es un dificil inició para Lightyear, una  película animada de Pixar (subsidiaria de Disney), sobre los orígenes de Buzz Lightyear, el explorador interplanetario de Toy Story, que ahora se ha convertido en el campo de batalla en la lucha por los derechos LGTBI.

El meollo del asunto está en que Alisha, “guardabosques” del espacio, compañera de aventuras y amiga de Buzz Lightyear, mantiene una relación y tiene una hija con otra mujer.  En un momento de la película, los personajes se dan un beso.

Ya en el pasado Disney había accedido a eliminar de sus películas, los momentos de afecto entre personas homosexuales con el objetivo de ingresar a todos los mercados, pero la realidad es que esta productora incursionó en este tema desde hace muchos años.

¿Qué pasó esta vez?

Los ejecutivos de Disney, propietarios de Pixar, pidieron cortar la secuencia del beso a la hora de revisar la cinta, pero esto hizo estallar un escándalo de cientos de empleados de Pixar, que presionaron enviando una carta a Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, condenando tal acción, algo ya repetitivo en otras series.

Hay que advertir que Pixar Animation Studios, más conocido como Pixar, es un estudio cinematográfico de animación por computadora, que funciona bajo el subsidio y propiedad de The Walt Disney Company.

Fueron los empleados LGBTQ de Pixar los que arremetieron contra sus jefes de Disney  ejerciendo presión, acusando a Bob Chapek por no oponerse a la legislación reciente aprobada por el gobernador Ron DeSantis de Florida, en el proyecto que regula la educación sexual en las escuelas primarias públicas, que ahora impide que se den enseñanzas sobre orientación sexual e identidad de género a niños de Kinder garden y hasta tercer grado, algo que cayó como un balde de agua fría en la comunidad gay.

El asunto es que Disney que ya había decidido eliminar dicha escena, tuvo que retroceder y volverla a ubicar, aunque pierda el mercado de Oriente.

Es interesante recordar que la compañía Disney aportó casi 3 millones de dólares, para apoyar el trabajo de las organizaciones LGBTQ, esto solo en el 2021.

Después de la pandemia esta es la primera producción de este género para ser presentada en salas y no se sabe cual será la respuesta del público.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba