Estado de Kentucky suspende abortos en clínicas
Associated Press /
Los grupos a favor del derecho al aborto acudieron a los tribunales el jueves en busca de restaurar los servicios de aborto en Kentucky, donde las últimas dos clínicas de aborto señalaron que no podían cumplir de inmediato con las nuevas restricciones radicales impuestas por la legislatura republicana.
Dos demandas presentadas en un tribunal federal en Louisville pidieron que un juez interviniera para bloquear la entrada en vigor de la ley mientras se litiga el caso.
La legislatura de Kentucky, dominada por el Partido Republicano, anuló el veto del gobernador demócrata Andy Beshear a la medida del aborto el miércoles mientras los cánticos de los defensores del derecho al aborto que gritaban «prohibición de nuestros cuerpos» resonaron en la cámara estatal.
Se unieron a los legisladores republicanos de todo el país para aprobar nuevas restricciones, mientras que algunos estados liderados por los demócratas han trabajado para preservar o ampliar el acceso.
En Kentucky, la nueva ley está llena de revisiones a las leyes de aborto del estado, con muchos requisitos nuevos que las clínicas deben cumplir.
El fiscal general republicano de Kentucky, Daniel Cameron, dijo que está listo para defender la nueva ley.
“La Asamblea General aprobó la HB 3 para proteger la vida y promover la salud y la seguridad de las mujeres, y estamos preparados para defender con seriedad esta nueva ley contra el desafío legal de Planned Parenthood y la ACLU”, dijo en un comunicado el jueves.
Las dos clínicas de aborto restantes en Kentucky, ambas en Louisville, la ciudad más grande del estado, no pueden cumplir porque la ley exige un nuevo proceso regulatorio que aún no se ha establecido, lo que resulta en una «prohibición inconstitucional del aborto en Kentucky» dijeron los demandantes.
Aproximadamente la mitad de todos los abortos realizados en Kentucky son el resultado de procedimientos con medicamentos. La nueva ley, que entró en vigor de inmediato, requiere que un médico examine personalmente a esas mujeres antes de recibir las píldoras abortivas a través de un proceso de registro que no se ha establecido, dijeron.