En Costa Rica: Importante asociación de médicos le pide al presidente no firmar la norma técnica
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
Este viernes ocho de noviembre la “Asociación de Médicos por la Vida” (AMVI), publicó un manifiesto de 11 puntos donde se pronuncia en contra de la norma técnica del aborto terapéutico en Costa Rica.
Esta organización formada por una gran cantidad de médicos de diferentes creencias religiosas, cuya posición es a favor de la vida y en contra del aborto, está afiliada a «Médicos por la Vida Internacional», donde están países como Argentina, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay, El Salvador, México, Uruguay, Ecuador y República Dominicana.
Dicha Asociación, tiene como objetivo congregar a todos los grupos médicos de los países americanos, que defienden la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, basados en el fundamento de la ciencia médica, la bioética y la ley natural.
La visión de AMVI, es lograr que todos los médicos del mundo tomen conciencia que “la vida humana es digna de respeto, cuidado y también es el principal bien para defender nuestra vocación”, según dice una parte de sus postulados.
El manifiesto
Este pronunciamiento comienza mencionando el artículo primero del Código de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que estipula que ‘La defensa de la vida en todas sus manifestaciones, constituye la esencia espiritual y científica de la medicina’.
También enfatiza el hecho que, desde el punto de vista médico y científico, la vida humana da inicio con la fecundación.
Además señala, que el Código de la Niñez y Adolescencia, define como niño o niña a toda persona desde su concepción.
Dicho manifiesto expresa, que la terminación del embarazo por motivos de riesgo inminente y grave para la madre o el hijo, debe distinguirse del término “aborto”, como se propone a nivel social, ya que este implica siempre la eliminación (muerte) de un ser humano.
Dice el texto, que en Costa Rica, ninguna mujer embarazada con alguna situación de riesgo, ha quedado desantentida por la inexistencia de una “norma técnica” de aborto.
“La mortalidad materna en Costa Rica (2.33) es una de las más bajas del mundo y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, evidencia inequívoca de la importancia que se le otorga a la atención de la salud de la madre. Asimismo, se invierten múltiples recursos humanos tecnológicos y económicos en disminuir la mortalidad fetal intrauterina”, reza una parte del comunicado.
Y continúa, “en el año 2018, el 80% de las mujeres embarazadas fueron captadas por el sistema de seguridad social antes de las 13 semanas de gestación, lo que asegura un seguimiento cercano y la posibilidad de referencia oportuna a nivel especializado, en caso de ameritarlo”.
AMVI, afirma que el artículo 121 del Código Penal no crea un “derecho para acceder al aborto”, simplemente estipula los atenuantes ante la eliminación de una vida cuando no haya podido ser evitada por otros medios. “Sobra decir que una norma médica no puede estar basada en la atenuación de un delito”, enfatizan.
“La norma técnica no concede seguridad jurídica al profesional. Por el contrario, puede generar situaciones jurídicas comprometedoras para el médico, por ejemplo, al estipular plazos para tomar decisiones. Una norma no está por encima de la Constitución, el Código Civil, el Código de la Niñez y demás instrumentos que garantizan el respeto a la vida de todas las personas”, según opinan los galenos.
La Asociación de Médicos por la Vida, denuncia ante la opinión pública, la manipulación mediática que hay en torno al tema de la “norma técnica”, esgrimiendo argumentos falsos para inducir a la población general a creer que esta es necesaria para evitar muertes maternas.
Esta organización indica que existe una campaña nacional e internacional abierta para fomentar el aborto libre, seguro y gratuito, para la cual la norma técnica, es solo la puerta de entrada.
“Por lo tanto, le solicitamos al gobierno de abstenerse de emitir “normas”, que contradicen no solo nuestro ordenamiento jurídico, sino también los más profundos fundamentos de la ciencia médica y los avances, que en esta, se han realizado hasta este momento”, concluye la propuesta.