En Austria el 73% de las mujeres podría haber recibido presiones para abortar a bebés con discapacidad
El país no ofrece estadísticas oficiales sobre las interrupciones voluntarias de embarazos. Las estimaciones hablan de 30.000 casos al año.
Protestante Digital / Glaube.at, Evangelical Focus / Foto: ONG Online / Fines ilustrativos /
Una encuesta realizada por el instituto demoscópico IMAS para la campaña #fairändern (en español, #cambiojusto) muestra que la mitad de los entrevistados piensa que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo toman esta decisión bajo una “presión fuerte o muy fuerte”.
Así se desprende también de una encuesta representativa realizada a 1.000 personas en Austria. Hasta el 75% de los encuestados afirma que percibe una creciente presión hacia el aborto cuando se sospecha que el niño tiene una discapacidad.
Austria es uno de los pocos países de su contexto que no ofrece cifras oficiales anuales sobre las interrupciones voluntarias de embarazos, y dos tercios de los encuestados piensan que debería haber transparencia sobre los datos y las motivaciones que llevan a abortar en el país.
Una mejor política para el embarazo
Además, según la encuesta, el 77% asegura que estaría de acuerdo en que se aplicara una mejor política del embarazo “para hacer posible el ‘sí’ al niño” cuando las mujeres dudan sobre si seguir adelante con su embarazo.
Es más, el 80% de los encuestados dice que aprobaría la introducción de un plazo de reflexión de 3 días para las mujeres que soliciten abortar. Otro 84% también opina que los médicos deberían ofrecer más información sobre las alternativas existentes a las mujeres que se plantean interrumpir su embarazo.
En opiniones recogidas por la web austriaca Glaube.at, la presidenta de la campaña #fairändern, Petra Plonner, subraya que “la presión sobre las mujeres suele ser enorme, y se ha pasado de tener el mayor número de hijos posible, en el pasado, a abortar, ahora”.
“Urgen estadísticas e investigaciones”
Para Daniela Karall, presidenta de la Sociedad Austriaca de Pediatría y Medicina del Adolescente, es incomprensible que aún no existan cifras válidas sobre el aborto. “Hay mucha desinformación en torno al tema y, con una cifra estimada de 30.000 abortos al año, no podemos permitirnos mirar hacia otro lado”, ha señalado.
“Urgen estadísticas e investigaciones sobre los motivos del aborto en Austria, como en la mayoría de los países, para poder ofrecer una ayuda mejor y más específica”, ha añadido.