Embajada de Israel celebra el Día del Encuentro de las Culturas
Este esfuerzo incluyó la exhibición Legado Ancestral, concierto de música ladina y una conferencia impartida por el embajador de Israel en Costa Rica.
Fuente: Embajada de Israel /
En alianza de cooperación la Embajada de Israel y la Municipalidad de Limón, este 12 y 13 de octubre unieron esfuerzos para celebrar el Día del Encuentro de las Culturas, actividad que se realizó en las instalaciones de Casa de la Cultura en la provincia limonense.
Este esfuerzo incluyó la exhibición Legado Ancestral, concierto de música ladina y una conferencia impartida por Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica.
Durante dicha exposición el diplomático desarrolló el destacado aporte intelectual, espiritual y cultural de los afrodescendientes en el contexto israelí.
El embajador de Israel en Costa Rica impartiendo una charla.
La conferencia sobre el calendario Beta Israel, expuso el aporte de los afrodescendientes etíopes a la cultura israelí, mencionando el aporte dado a Israel trayendo su sabiduría y conocimiento, los que fueron incorporados enriqueciendo la espiritualidad, pensamiento y cultura israelí.
Legado Ancestral, expuso las obras de Ilena Piszk y Ofelia Kellerman. El concierto estuvo a cargo de la cantante Doris Benmaman, quien tuvo un repertorio de ocho melodías entre ellas, un Cabrito, Irme Kero, La Serena y Abraham Abinu, entre otras.
La música sefaradí es de estilo antiguo, las letras de sus canciones están en idioma ladino o Sefaradí, lengua utilizada por los judíos españoles, radicados en la Península Ibérica, (Corona de Aragón y Corona de Castilla).
Algunos de ellos llegaron a América después del decreto de expulsión en 1492 y en oleadas posteriores también vinieron a Costa Rica, de ahí la multi culturalidad costarricense que se encuentra en el legado ancestral Sefaradí.
Estas actividades contaron con la participación de representantes culturales, académicos, líderes comunales y religiosos, el alcalde Néstor Mattis, la vice alcaldesa Ana Matarrita, Oren Bar El, embajador de Israel, invitados especiales y público en general.