“El verdadero amor no es sexual”
Diana Spears Cubero / Estudiante de Relaciones Públicas /
¡Entonces! me pregunto… qué es? Si hay una verdad del significado del amor, esta se encuentra en la Biblia, ya que en ella se detalla muchas de las verdades del ser y hacer de los seres humanos.
Amor es, para muchos un significado de encuentro y atracción que finaliza en una relación sexual entre personas, pero la verdad de lo que encierra esta palabra amor es tolerancia, respeto, paciencia, dedicación y muchísimo más.
En una ocasión conversando con un amigo acerca del amor me dijo; si usted no dedica tiempo a esa persona o proyecto personal realmente en su corazón y pensamiento no le amas, porque el amor es tiempo y compromiso.
Veamos realmente lo que la Biblia enseña acerca del verdadero amor que se encuentra en los seres humanos.
En 1°corintios 13:5-8 NBLH “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.”
Aquí el apóstol Pablo habla acerca del verdadero amor y nombra ciertas características que debe tener ese amor, si usted tiene una relación de amor y no tiene estos parámetros, pueda que se esté engañando así mismo o crea que tiene una relación de amor donde realmente lo que está viviendo es lejos de ser un verdadero amor.
Lamentablemente la lengua española usa la palabra amor para todas las relaciones, ejemplo “voy hacer el amor”, pero el griego define a cada tipo de amor un nombre específico.
Por ejemplo placer y erotismo “Eros”, para lo fraternal como familia, compañeros y amigos va con el afecto y el conocimiento amplio de la persona que lleva a un amor comprometido y duradero es “Storgé”, otro nombre bajo la intención de hermandad y promover el bien común en cooperación al lado de la convivencia social entre las personas que encierra el amor al prójimo es bajo el nombre de “Philia” y por último el amor más profundo incondicional y reflexivo su línea es la pureza que liga la devoción y deidad, el amor “Ágape”.
Analicemos 1°Corintios 13:13 : “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
El apóstol Pablo en su primera carta a la iglesia de los Corintios, termina diciendo tres cosas fundamentales que debe prevalecer en los seres humanos, pero finaliza que la más importante de todas las mencionadas es el amor dado, ya que la iglesia de los Corintios era muy dada a los dones del Espíritu; como la profecía, ciencia, lenguas espirituales e interpretación de lenguas. Por eso el apóstol enfatiza al amor en primer lugar antes que los mismos dones como una característica fundamental que debe ser visto en un cristiano.
Podemos decir que el amor no es sexual según el apóstol Pablo; sino mas bien un sentimiento de servicio, de lealtad, un amor por encima de mi propia búsqueda de satisfacción, el verdadero amor no busca su propio beneficio o despertar sus propios deseos.
Concluyo con las palabras de Jesús en Juan 13: 34-35 “Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos.”