El Templo Satánico dedica la ‘reunión satánica más grande de la historia’ al alcalde de Boston
El Templo Satánico ha enfrentado oposición en otras jurisdicciones.
Por Samantha Kamman / Christian Post (CP) / Colaboradora /
El Templo Satánico (The Satanic Temple), anunció que dedicará la «reunión satánica más grande de la historia» a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, acusando a la ciudad de tratar de prohibirles «inconstitucionalmente» los espacios públicos.
En su sitio web, The Satanic Temple invita a las personas a registrarse para SatanCon 2023, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril en el centro de Boston, Massachusetts. El tema es «Hexennacht en Boston», que se traduce como «Noche de brujas en Boston».
“Hexennacht” es una antigua festividad alemana que se lleva a cabo anualmente el 30 de abril, en conmemoración de la canonización de Santa Walburga, conocida por exorcizar demonios de personas enfermas.
A principios de este mes, The Satanic Temple anunció SatanCon 2023 en su Instagram, prometiendo que la celebración del décimo aniversario del grupo sería la «reunión satánica más grande de la historia». El evento contará con paneles de discusión, rituales satánicos y un mercado satánico.
Un video publicado en agosto que promociona SatanCon incluye la frase en latín “Sicut matribus sit satanas nobis”, que significa “Que Satanás sea para nosotros como una madre”.
El Templo Satánico no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Christian Post (CP).
A pesar de su nombre el grupo afirma que no cree en Satanás como entidad espiritual y afirma en su sitio web, que su misión es alentar la benevolencia y la empatía entre todas las personas, rechazar la autoridad tiránica, defender el sentido común práctico y la justicia y ser dirigido por la conciencia humana para emprender actividades nobles”.
Como informó CP, el Templo Satánico reveló en mayo que había presentado una solicitud en Boston para ondear una bandera sobre el ayuntamiento, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que Boston no podía prohibir que un grupo cristiano ondeara una bandera.
El grupo presentó una solicitud ante el departamento de administración de propiedades de Boston para izar y bajar una bandera del 23 al 29 de julio que dice «Semana de agradecimiento a Satanás». El Templo Satánico finalmente no levantó su bandera sobre el ayuntamiento, ya que la ciudad anunció en octubre de 2021 que ya no aceptaría solicitudes para izar la bandera.
En 2021, The Satanic Temple presentó una demanda contra la ciudad de Boston, acusando a la ciudad de excluirlos de la entrega de oraciones de invocación durante las reuniones del consejo de la ciudad. El grupo afirma que la ciudad rechazó dos de sus solicitudes presentadas en 2016 y 2017 para «bendecir» al consejo, afirmando que el Templo Satánico carecía del patrocinio de un concejal.
El Templo Satánico ha enfrentado oposición en otras jurisdicciones, especialmente con respecto a su programa extracurricular, After School Stan Club.
El grupo presentó una demanda civil en Pennslyvania en abril pasado después de que la Junta Escolar del Condado de Northern York, con sede en Dillsburg, rechazara el establecimiento de un After School Satan Club. El distrito votó en contra de implementar el club en la Escuela Primaria Northern en un 8-1 el 19 de abril, una decisión aplaudida por los padres del distrito.
Mathew Kezhaya, abogado general de The Satanic Temple, le dijo a CP que el propósito de la demanda era determinar si el distrito escolar discriminó al grupo al negarse a aprobar su club.
«La Primera Enmienda prohíbe a un gobierno considerar la popularidad de la actividad comunicativa al determinar si facilitar esa actividad comunicativa en igualdad de condiciones con otros grupos en situaciones similares», afirmó.
En noviembre, la Escuela Primaria Golden Hills en California anunció que adoptaría un Programa Satán para Después de la Escuela. Sin embargo, la superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tehachapi, Stacey Larson-Everson, dijo que la aprobación no era una señal de respaldo.
«Tucson Unified School District (TUSD) -El Distrito Escolar Unificado de Tucson- tiene políticas y procedimientos establecidos desde hace mucho tiempo que permiten que diversos grupos comunitarios usen nuestras instalaciones financiadas con fondos públicos fuera del día escolar», escribió Larson-Everson en un comunicado a CP.
«Esta es una práctica común entre los distritos escolares de todo el estado y la nación. Los grupos religiosos se encuentran entre los que el Distrito ha permitido alquilar nuestras instalaciones a lo largo de los años».
Algunos miembros del distrito expresaron su desaprobación por la decisión, sintiendo que tal club es inapropiado para los niños.
«Creo que es repugnante», dijo a KBAK Sheila Knight, abuela de un estudiante de quinto grado.
«Entiendo que la escuela tiene que permitirlos porque permiten otros programas para después de la escuela, como Good News [Club], que es un programa para después de la escuela basado en el cristianismo, con el que estoy de acuerdo, pero no puedo imaginar por qué alguien querría que su hijo asistiera a este grupo satánico».
Otra abuela cuyo nieto está en cuarto grado le dijo al medio, que la escuela que aprobó el club cometió un “error” y que su nieto no participaría.
En una entrevista de diciembre con CP, Lydia Kaiser, la vocera del Good News Club, una organización cristiana con clubes extraescolares en los campus de todo el país, advirtió que los clubes de Satanás “solo comenzaron en las escuelas con Good News Clubs como un ataque directo a la enseñanza del cristianismo a niños.»
El sitio web de TST afirma que los clubes satánicos “se reúnen en escuelas públicas selectas donde también operan los clubes Good News.