Internacionales

Los “países más felices” de Europa lideran el consumo de antidepresivos

Islandia y otros países nórdicos se encuentran entre los más dependientes. Portugal, Reino Unido y España duplican el consumo en dos décadas.

Protestante Digital /

Solo Dinamarca está entre los 24 estados revisados ​​por un informe de la OCDE que ha visto a su población reducir el consumo de estos medicamentos entre 2010 y 2020.

Francia, Noruega y los Países Bajos (todos ellos en la parte alta de la clasificación) han sido capaces de mantener el aumento del consumo por debajo del umbral del 50 por ciento. Pero el resto de países europeos han visto una explosión en la “dosis diaria definida por cada 1.000 personas” (DDD, por sus siglas).

El pico más alto ocurrió en Chequia, donde el consumo de fármacos antidepresivos creció un 577 % en dos décadas, seguida por Estonia y Eslovaquia.

Países de Europa con mayor consumo de antidepresivos (dosis diaria definida por cada 1.000 personas). / Gráfico: Euronews / Datos: OCDE.

Las cifras absolutas muestran que la población de Islandia es la más dependiente de los antidepresivos, con un consumo de 153 DDD (frente a 71 en 2000), seguida de Portugal (131 DDD, frente a 32 en 2000) y el Reino Unido (108 DDD, hasta de 38 en 2017).

Letonia (20 DDD) y Hungría (26 DDD) fueron los países con menor dependencia de estas drogas. Los tres países más grandes (Turquía, Alemania y Francia) estaban todos por debajo del uso promedio en Europa.

La media muestra que el incremento en el uso de antidepresivos en los últimos diez años ha sido del 36,5 por ciento en toda Europa.

Los medicamentos antidepresivos representaron el 4% de las ventas farmacéuticas en Portugal, el 2,7% en España, el 2,2% en Austria, el 1,9% en Turquía y el 1,4% en Alemania.

¿Países más felices?

El último informe de los “países más felices del mundo” decía que Finlandia era el país más feliz del mundo, pero es el 7º con más consumo de antidepresivos en Europa. Islandia, segunda en el ranking de felicidad, es la primera en consumo de estos medicamentos, y Suecia, sexta, tiene el cuarto mayor consumo.

Datos anteriores publicados por Eurostat en 2019 mostraron que el 7,2 por ciento de los europeos sufrieron depresión crónica, con Islandia (15,6), Portugal (12,2) y Suecia (11,7) liderando el ranking.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba