El ozono mantiene sanas las encías con solo apretar un botón
Por Naama Barak / Aurora-Israel / ISRAEL21c /
Purecare Dental de Israel lleva agua ozonizada a la boca de las personas con un dispositivo similar a un irrigador que es muy fácil de usar.
¿Existe algo mejor que preparar una excelente taza de café con solo presionar un botón? Sólo una cosa: cuidar la salud con el mismo simple clic.
De esto se trata el concepto creado por la startup de tecnología de la salud Pucare Dental, que ofrece un dispositivo similar a una máquina de café que suministra agua ozonizada directamente a las encías.
“El ozono fue descubierto hace unos 130 años y ha sido utilizado para tratamientos durante más de un siglo y para el cuidado dental durante más de 50 años”, afirmó Eli David, director ejecutivo de Purecare Dental.
El directivo indicó que la empresa inventó un dispositivo que usa ozono en el tratamiento dental “de una manera muy conveniente” y que lo hicieron “accesible a un público más amplio”.
El ozono es un alótropo del oxígeno que se produce en la naturaleza a través de la radiación ultravioleta del sol o en tormentas eléctricas.
“El olor fresco que a menudo se huele después de las tormentas eléctricas es el del ozono en el aire. Nosotros sabemos cómo crear este ozono en nuestro dispositivo”, indicó David.
Pero, ¿qué tienen que ver las tormentas eléctricas con el cuidado dental? “El ozono tiene cualidades desinfectantes únicas: mata a las bacterias periopatogénicas y a los hongos. Y no hay riesgo de usarlo en el entorno oral” – Eli David, CEO de Purecare.
Según el doctor Guy Tobias, especialista en odontología pública que llevó a cabo el ensayo clínico de Purecare, “la ventaja distintiva del ozono sobre otros productos es que puede dañar a las bacterias malignas sin dañar a aquellas que son necesarias para una buena salud bucal. Esto se debe a que en su modo de funcionamiento, su deterioro del caparazón bacteriano depende de su actividad energética. Sabemos que las bacterias patógenas son más activas y por eso son las que se ven afectadas”.
Similar a un irrigador dental
En general, el ozono se encuentra con el entorno bucal en la silla del dentista. Purecare Dental lo hace posible en la comodidad del baño de cualquier sitio.
“Nuestro dispositivo recuerda mucho a los irrigadores de agua. La ventaja sustancial es la adición de ozono al agua”, dijo David, que añadió que el primer hilo dental se inventó en 1962 y que desde entonces no ha habido avances sustanciales en este campo.
Una cápsula genera oxígeno y pasa a través de un electrodo para crear agua ozonizada. Foto cortesía de Purecare Dental.
Según el ejecutivo, Purecare logró un avance “muy sustancial” en el campo y que hay una gran ventaja en un producto que ofrece un efecto clínico y no solo un lavado.
Usar la solución es similar a hacer café: se llena el tanque con agua y luego se inserta la cápsula. En cuestión de minutos, la cápsula genera oxígeno que luego fluye hacia un electrodo que ozona el agua.
“A pesar de ser un material desinfectante muy bueno, cuando se presenta en forma de gas volátil, el ozono es venenoso para el cuerpo. La innovación de Purecare es que lo convertimos de gas a ozono acuoso. Lo genial de esto, como muestra la investigación, es que el ozono en una fase acuosa es completamente biocompatible. No daña el tejido corporal ni el de la cavidad bucal”, aseguró el doctor Tobias.
Nuevos horizontes
Con 15 años de experiencia en el mundo del ozono, hace apenas tres que David creó Purecare Dental junto con la plataforma israelí de inversión en atención médica Sanara Ventures.
Recientemente, la startup con sede en la Galilea, comenzó su programa piloto de marketing en Israel mientras busca expandirse a Europa y a otras partes del mundo.
Su actual ronda de recaudación de fondos se utilizará para establecer la actividad de producción, marketing y ventas de la empresa.
“Desde que tengo memoria, estuve inventando y desarrollando productos. La mayoría de las veces pienso en cómo optimizar las cosas o inventar algo que mejore nuestra vida diaria”, se sinceró David, que dio rienda suelta a su impulso natural y estudió diseño industrial e ingeniería electrónica.
David comenzó su carrera ofreciendo sus servicios a empresas de alta tecnología existentes, antes de convertirse en empresario independiente. Y Purecare surgió porque, para el directivo, “era bastante obvio que se podía tomar la tecnología del ozono que se ha demostrado eficaz para tratar la infección de las encías y combinarla con irrigadores bucales”.
Los dientes y las encías son una puerta de entrada al resto del cuerpo. Una buena higiene bucal puede ayudar a evitar otras enfermedades.
Además de la población general, el producto de Purecare está dirigido al 70 u 80 por ciento que sufre de gingivitis (inflamación de las encías) y personas que tienen implantes dentales.
“Hay que cuidar el implante con buena higiene. Nuestro producto ayuda con este problema porque las infecciones de las encías son las que pueden generar que los implantes se caigan”, concluyó David.