El movimiento transgénero es una ‘ideología disfrazada de ciencia’, afirma médico
El doctor André Van Mol es un reconocido médico cristiano de California, Estados Unidos.
Por Ian M. Giatti / Colaborador Christian Post / Imagen del símbolo de transexual (Rtve) /
Cuando se trata de la ideología transgénero, el Dr. André Van Mol dice que simplemente ser un médico de familia certificado por la junta en el clima político actual, podría considerarse controvertido.
Hablando en la conferencia Generation Adoctrination de The Christian Post el mes pasado, Van Mol, quien también es copresidente del Comité sobre Sexualidad Adolescente del American College of Pediatrician, dijo que, si iba a testificar en un tribunal de justicia, los abogados de la otra parte trabajarían para que se desestimara su testimonio, alegando que no es un experto. Pero si trabajara para una clínica de género, sería considerado un «experto».
“Si yo fuera un médico de familia que trabajo para una clínica de género, sería un experto”, comentando lo que describió como la «captura ideológica de organizaciones médicas, legisladores, medios de comunicación en su conjunto, y la academia mundo«, todo por la política de género.
Van Mol llamó al movimiento trans «ideología disfrazada de ciencia, reforzada con chantaje emocional: ‘Tienes que apoyarlos o se suicidarán’, lo cual tampoco es cierto».
Esa dinámica, agregó, quizá se encapsule mejor en la Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero (WPATH), que Van Mol llama un grupo de defensa.
“Todos los caminos conducen de regreso a WPATH”, explicó, usando el acrónimo de la organización anteriormente conocida como Asociación Internacional de Disforia de Género Harry Benjamin.
Según los Estándares de atención (SOC) de WPATH para la salud de las personas transexuales, transgénero y de género no conforme, dijo Van Mol, se han eliminado todas las restricciones de edad para los bloqueadores de la pubertad, las hormonas del sexo cruzado y la cirugía.
La última versión del SOC de WPATH ahora incluye «eunuco» como una identidad de género, que describe como «individuos a quienes se les asigna un varón al nacer y desean eliminar las características físicas masculinas, los genitales masculinos o el funcionamiento genital».
La respuesta de Van Mol al cambio fue breve pero directa. “Esto no puede ser ciencia”, dijo.
“Siempre hay una respuesta más honesta a la disforia o confusión de género en un menor, que la esterilización química y la mutilación quirúrgica. Lo que necesitan es abordar esos problemas subyacentes”, comentó.
A menudo, dijo Van Mol, gran parte de la controversia surge de una mezcla tóxica de titulares de los principales medios de comunicación e investigaciones científicas de baja calidad.
Aseveró que la tendencia familiar de los medios de comunicación, es publicar titulares en lugar de investigar más sobre lo que dice la ciencia al respecto.
«Se darán cuenta de que apenas hay un nuevo estudio sobre la transición, mágicamente, de inmediato, los medios de comunicación lo cubren de costa a costa, con prácticamente los mismos temas de conversación y eso no puede ser una coincidencia», dijo.
Van Mol también agregó que las investigaciones que respaldan los procedimientos de cambio de sexo, «muestran uniformemente que esos estudios son de baja a muy baja calidad».
“Por definición, eso significa que no muestran lo que dicen que están mostrando”, agregó.
También mencionó el cierre de la Clínica Tavistock, el Servicio de Desarrollo de Identidad de Género (GIDS) de Gran Bretaña, la clínica de género pediátrica más grande del mundo, programada para finales de este año luego de seis revisiones exhaustivas de literatura del Reino Unido, Suecia, Finlandia y Florida.
“Lo que vemos ahora es… cuatro naciones que estaban liderando el mundo en ‘intervenciones médicas de transición de género han dado un giro completo de 180 grados nuevamente y ahora dicen: «esto no está respaldado por suficiente información», dijo.
Según datos recientes, la cantidad de menores en Estados Unidos que recibieron un diagnóstico de disforia de género se triplicó de 2017 a 2021, con más de 42,000 casos, muchos recibiendo el diagnóstico en 2021.
En la plataforma de redes sociales TikTok, que es especialmente popular entre los jóvenes, el hashtag “trans” ha registrado 50.2 mil millones de visitas, casi duplicándose en el espacio de un año.
Agregó que más naciones europeas se están alejando de esta «ciencia basura» y en cambio, les dicen a los menores que experimentan problemas con la disforia de género, que se sometan a una evaluación y terapia psicológica integral, tanto para el paciente como para la familia.
«Hay décadas de literatura que muestran una probabilidad abrumadora en un menor con disforia de género de problemas de salud subyacentes de experiencias infantiles adversas, malas dinámicas familiares y una sobre representación de la disforia del espectro autista y que todo esto es anterior a la disforia de género», explicó Van Mol.
Este enfoque -comentó- es un método más holístico para abordar lo que tiende a ser una condición profundamente compleja.
“Y no hay absolutamente ninguna forma de que eso suceda en una visita de 40 minutos a Planned Parenthood, que solo te dará hormonas”, agregó.