Internacionales

Reloj del Juicio final marca 90 segundos para la medianoche en medio de amenaza nuclear

Según los científicos, varias naciones colaboraron para el movimiento del puntero, como Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

FUENTE: GUIAME /  REUTERS E ISRAEL 365 NEWS /

 El martes (24), los científicos atómicos adelantaron la manecilla del «Reloj del Juicio Final» 90 segundos hasta la medianoche: 23:58:30 segundos. Este es el «tiempo» más cercano que la humanidad ha llegado al «fin del mundo».

Cuando se abrió el reloj, faltaban 7 minutos para la medianoche. En el último año, las manos se han movido debido a las amenazas de guerra nuclear , enfermedades y problemas climáticos.

La invasión rusa de Ucrania contribuyó en gran medida a este resultado, reviviendo los temores de una guerra nuclear. Ahora la humanidad está 10 segundos más cerca del final que en los últimos tres años. Como señala Reuters, «la medianoche de este reloj marca el punto teórico de la aniquilación». 

‘Es un riesgo terrible’

«Las amenazas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto por accidente, intención o error de cálculo es un riesgo terrible», dijo Rachel Bronson, directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos.

Según ella, el anuncio del boletín se traducirá del inglés al ucraniano y al ruso por primera vez para atraer la atención pertinente. El consejo dijo que la guerra en Ucrania también ha aumentado el riesgo de que se puedan usar armas biológicas si el conflicto continúa.

“El flujo continuo de desinformación sobre los laboratorios de armas biológicas en Ucrania genera preocupaciones de que la propia Rusia pueda estar considerando desplegar tales armas”, dijo Rachel.

Consulte la evaluación de la amenaza nuclear

La declaración del Boletín de Científicos Atómicos citó varias razones para la mayor evaluación de la amenaza nuclear, entre ellas:

  • La expiración en 2026 del Nuevo START, el último tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos;
  • La considerable expansión de la capacidad nuclear de China;
  • Corea del Norte ha incrementado las pruebas de misiles de mediano y largo alcance;
  • Irán ha aumentado su capacidad de enriquecimiento de uranio;
  • India y Pakistán modernizaron sus arsenales nucleares;
  • Estados Unidos, Rusia y China ahora están llevando a cabo programas completos de modernización de armas nucleares, preparando el escenario para una nueva y peligrosa «tercera era nuclear» de competencia.

 El rabino no está de acuerdo

A pesar de todos los argumentos de los científicos que analizaron las amenazas para 2023, el rabino Yosef Berger se mantuvo escéptico ante el informe.

“Los científicos están tratando de averiguar sobre qué han escrito ya los sabios y la Torá. Lo están haciendo todo mal, pensando que tienen el poder de destruir el mundo y el poder de evitar que llegue el fin del mundo. No tienen ninguno”, dijo, según Israel 365 News.

Berger, cuya familia se enorgullece de ser descendiente del rey David, es miembro del naciente Sanedrín, un intento de restablecer la corte bíblicamente ordenada de 71 ancianos.

“Dios creó el mundo y traerá al Mesías a su debido tiempo”, destacó el rabino al citar el Talmud que contiene descripciones detalladas de las condiciones que preceden al final de los días. También recordó que «la Shemitah terminó en Rosh Hashanah hace unos meses».

“La Torá dice que en el sexto año de la Shemitah (ciclo sabático) las voces gritarán para advertir que viene el Mesías”, dijo el rabino que sigue las tradiciones judías y no cree que Jesús ya haya venido al mundo. Pero está de acuerdo con los cristianos en que habrá señales en la Tierra antes de que se revele el Mesías. 

Sobre el “Reloj del Juicio Final”

El famoso “ Reloj del Apocalipsis â€, como también se le conoce, es un dispositivo simbólico que utiliza una analogía donde la humanidad está “a unos minutos de la medianoche”. La medianoche, en este caso, representa la destrucción por la guerra nuclear. 

La primera representación del reloj se produjo en 1947. El número de minutos para la medianoche, una medida del nivel nuclear, el aparejo y las tecnologías involucradas, se actualiza periódicamente.

El reloj se puso en marcha a los siete minutos para la medianoche durante la Guerra Fría en 1947, y desde entonces se ha adelantado o retrocedido a intervalos regulares según el estado del mundo y la perspectiva de una guerra nuclear.

Las amenazas apocalípticas reflejadas por el reloj incluyen política, armas, tecnología, cambio climático y pandemias. El ajuste es relativamente arbitrario, realizado por el Consejo de Científicos de la organización, junto con la Junta Directiva del Boletín de Científicos Atómicos en respuesta a los acontecimientos mundiales. 

En las decisiones también participan otros expertos en tecnología nuclear y climatología, entre ellos 13 premios Nobel, que debaten sobre acontecimientos mundiales y determinan dónde colocar las manecillas del reloj cada año.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba