Diputado Cruickshank propone que pensiones no estén por debajo del umbral de pobreza
Alexis Chacón / periodista Parlamentario /
Con el proyecto del diputado Eduardo Cruickshank, las pensiones del régimen no contributivo pasarían de ₡78.000 a ₡110.047, que marca la línea de pobreza nacional.
Una propuesta del diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional, pretende que ningún costarricense reciba una pensión inferior al indicador de la línea de pobreza, que en este momento es de ₡110.047.
De aprobarse este proyecto, las pensiones del régimen no contributivo que reciben los adultos mayores de 65 años, personas inválidas, viudas en desamparo, huérfanos y quienes viven en estado de indigencia, subirían ₡32.047 y pasarían de ₡78.000 mensuales a ₡110.047.
El proyecto, que se conoce con el número de expediente 21.271, prohíbe a la Caja Costarricense de Seguro Social y a cualquier otro operador, otorgar pensiones o jubilaciones, del régimen contributivo o no contributivo, por un monto inferior al indicador de la línea de pobreza nacional establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“No es justo que haya costarricenses que reciban pensiones de hambre, con montos que están por debajo de la línea de pobreza y que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas alimentarias. La idea del proyecto es ponerle un piso a estas vergonzosas pensiones para que no exista en el país ninguna que esté por debajo de los umbrales de pobreza”, explicó el diputado Cruickshank.
Según la propuesta de Cruickshank, los recursos para cubrir este aumento en las pensiones, se tomarían de una parte del recorte a las pensiones de lujo, que en agosto del 2018 había permitido ahorros al Estado de casi 11 mil millones de colones.
Asimismo, se obtendrían dineros provenientes de la reforma a la Ley de Protección del Trabajador, aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado, que generará recursos para universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza y para dignificar las pensiones del régimen no contributivo.