Designan 5 de mayo como día de clamor por Costa Rica
Es un domingo y la idea es orar en nuestras iglesias para que cese en el país la violencia, homicidios, el narco y las drogas.
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
El Comité de Oración Nacional (CON), de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), está convocando para el domingo 5 de mayo, a una nueva iniciativa de oración y ayuno por Costa Rica, en virtud de que la ola de violencia sigue en crecimiento, así como los homicidios y la lucha entre bandas de narcos que por pelearse el territorio nacional, acaban con otras personas inocentes.
Según el apóstol Jorge Luis Soto, que coordina el CON, de nuevo el llamado es a unirse en un solo cuerpo, sacando un tiempo de intercesión en cada culto de ese domingo, hasta sumar las 24 horas de oración.
«El mundo espiritual de las tinieblas que está detrás de todo esto, no debe prevalecer contra la nación y la Iglesia está llamada a hacer un frente común para pelear esta batalla con las herramientas que Dios nos ha dado que son la oración y el ayuno», comentó Jorge Luis.
Dijo que además de la FAEC, la iniciativa está apoyada por una serie de organizaciones cristianas, redes apostólicas, denominaciones y fraternidades de pastores de todo el país.
El 2023 el más violento de la historia
Solo para poner a nuestros lectores en contexto, debemos recordar que el 2023 cerró con la cifra de 907 homicidios, siendo el dato más alto en la historia de Costa Rica.
De lo anterior se desprende que este país centroamericano ha dejado de ser una región segura no solo para sus habitantes, sino también para el turista extranjero, lo cual daña nuestra imagen y afecta la economía.
El 2023 tuvo una tasa de homicidios de 17,2 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubicó como el año más mortífero de su historia por violencia criminal, asociada al narcotráfico, según datos del Organismo de Investigación Criminal (OIJ).
De acuerdo a esta fuente, esa cifra significó un aumento del 38,6% respecto de los homicidios registrados en 2022 (654), cuando la tasa fue de 12,5 por cada 100.000 habitantes.
El promedio mundial es de 8 por cada 100.000 personas, según las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director del OIJ, Randall Zúñiga, atribuyó la mayoría de las muertes violentas, a ajustes de cuentas en la disputa entre bandas por territorios para el mercado de drogas.
Las ciudades portuarias de Limón y Puntarenas, son las más afectadas por la penetración del narcotráfico.
En una entrevista con la agencia de noticias AFP en noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que el narcotráfico es un «cáncer que no fue detectado a tiempo y tenemos que evitar que haga metástasis».
Costa Rica es, como el resto de Centroamérica, puente de la droga que va de Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.
En el camino, dinero, droga y armas, refuerzan pequeños y grandes carteles cada vez más organizados.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que en los meses de enero y febrero del 2024 se contabilizan ya más de 157 homicidios en el país. La mayoría son personas entre 18 y 29 años.
A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo y demás poderes del Estado para frenar el narcotráfico y la ola de criminalidad, Costa Rica sigue contabilizando a diario más muertes violentas.
Es por eso la necesidad de que la Iglesia haga un frente común.