Nacionales

Los que responsabilizan a encuesta a favor de Fabricio por caída de Eurobonos, ¿asustan con la vaina vacía?

Róger Murillo S./ periodicomaranata.com

Los partidos tradicionales orquestados por los grandes medios de comunicación de Costa Rica, que están alineados a los intereses ideológicos que les conviene e impulsados por sus juntas directivas que responden a los ideales de esas mismas agrupaciones políticas, se han puesto de acuerdo en contra del candidato cristiano Fabricio Alvarado que en estos momentos encabeza las encuestas.

Lo anterior solo demuestra una preocupación interna que están viviendo los partidos grandes, por cuanto un candidato que no era una competencia, de pronto aparece liderando las preferencias de votos de una buena parte de los costarricenses.

Son esos mismos partidos los que salieron a la opinión pública asustándola con la información que la agencia de noticias Bloomberg divulgó, que los bonos en dólares (emitidos por Hacienda para financiar el gasto corriente, de capital o pago de deudas) que vencen en el 2023, tuvieron su mayor caída de los últimos ocho meses, debido a  que la  encuesta de la (CIEP) Universidad de Costa Rica ubica a Alvarado  con un 17 % de la intención de voto, por encima de sus contendores.

Según  la información de dicha agencia noticiosa,  este candidato no le da confianza a los inversionistas por ser desconocido, lo cual abre un escenario de incertidumbre al no tener un plan económico con muchas propuestas específicas.

La noticia fue aprovechada como plataforma política de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana, para decirle a la opinión pública que Fabricio no es la mejor opción por cuanto no cuenta con un equipo de gobierno definido, no tiene experiencia gubernamental y todavía no posee un proyecto de reforma fiscal para el país.

De lo anterior queremos hacer algunas reflexiones:

En primer lugar, debemos denunciar otra vez, la inmoral actitud de la gran prensa, lo cual demuestra lo que ya hemos dicho anteriormente, la objetividad periodística no existe y tampoco la libertad de expresión. Los mismos periodistas obedecen su labor a la línea ideológica que les impone el medio, quienes a través de la historia se han alineado a uno u otro partido, contribuyendo en poner presidentes, funcionarios públicos, quitar o poner entrenadores y también en hacer caer la imagen de toda aquella figura pública, cuyas acciones no se ajustan a los intereses de ellos.

En segunda instancia, la divulgación interpretativa de la agencia de noticias Bloomberg en un momento político histórico en Costa Rica, es un alineamiento a los intereses de los grandes partidos de Costa Rica y a la vez una descarada intromisión en los asuntos internos de una democracia, por cuanto ellos quieren decirle al costarricense por quien deben de votar y cuál candidato no les agrada.

Tercero: La noticia de Bloomberg raya en lo ridículo al decir que por culpa de una encuesta -que como todos sabemos son volátiles y no definitivas-  hubo un desplome de los bonos.

Cuarto: La caída no se dio este martes, sino desde el pasado 18 de enero cuando Fitch y Moody’s – calificadoras de riesgo- nos bajaron la perspectiva de estable a negativa, algo que es normal en todas las economías del mundo cuando vienen las elecciones presidenciales.  Lo mismo ocurrió en Wall Street con su índice Dow Jones en los Estados Unidos cuando estaba a punto de quedar Donald Trump y también con Obama, porque nadie estaba seguro de como sería la reactivación económica  de esa nación.

En medio de un cambio de gobierno es normal la incertidumbre para el mercado financiero internacional, donde cuenta el tema del déficit fiscal porque esto tiene que ver con el precio de los bonos y  la capacidad de pago de cada país.

En procesos de cambio presidencial, todos quieren saber ¿quién dirigirá las riendas del poder ejecutivo?, ¿qué medidas fiscales tomará?, ¿cómo quedará fraccionada la Asamblea Legislativa para aprobar las leyes de índole fiscal?, etc. Todo eso produce que el negocio de los bonos se detenga mientras se aclaran esas inquietudes, eso es totalmente normal, casi que con cualquier candidato que lidere las encuestas y no es culpa de Fabricio Alvarado como lo han querido presentar los detractores, maximizando la información de la agencia de noticias.

Quinto: Si se analiza el gráfico detenidamente, podemos percibir que los inversionistas extranjeros entraron en preocupación y desconfianza  casi desde marzo del 2017, por cuanto el gobierno de Luis Guillermo Solís durante estos años no ha logrado solucionar el problema fiscal  y para el mercado financiero internacional tampoco hay una garantía de que el presidente que quede lo haga, hasta que no se tenga la propuesta económica definitiva.

Está claro entonces, que la caída de los bonos se inició desde hace tiempo y que comenzó su desplome mayor desde la semana pasada por la cercanía de las elecciones, pero la semana anterior Fabricio todavía no estaba liderando las encuestas.

Entonces el tema más bien es de preocupación política y pareciera que nos quieren asustar, como decían los abuelos; “con la vaina vacía”. ¿Acaso temen que un David acabe con esos gigantes?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba