En Costa Rica: Suspenden por 14 años a abogado que casó a primera pareja gay
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
Este lunes tres de febrero, el Juzgado Notarial del 1 Circuito Judicial, por medio del juez Francis Porras León, ordenó sancionar al notario Marco Castillo, con 14 años de suspensión, al tiempo que anuló el matrimonio entre Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo.
Lo anterior, acogiendo una denuncia presentada por el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado, (DNN), el señor Guillermo Sandí.
Como recordaremos, esta “pareja” de mujeres contrajo matrimonio, pese a que en Costa Rica está prohibida esta figura legal, que apenas entraría a regir en el mes de mayo próximo.
Según la sentencia, se argumenta que Castillo supuestamente introdujo datos falsos sobre el sexo biológico de Jazmín Elizondo, al mencionarla a “ella” como “soltero”, tomando en cuenta que la cédula la ubica con sexo masculino.
Aparentemente, Castillo registró el matrimonio de ambas mujeres, aprovechando que Jazmín fue escrito por error en el Registro, con el sexo masculino.
De hecho, aunque el matrimonio se dio desde el 25 de julio del 2015, fue hasta noviembre de ese mismo año que el Registro Civil, de oficio, decidió hacer el cambio de Jazmín, a femenino.
“Siendo que la matriz es falsa, por insertar el notario datos falsos, ergo el testimonio también es falso, de hecho, la presentación del testimonio es la culminación del fraude notarial que el denunciado patrocinó”, dice la sentencia.
El Juzgado impuso una sanción de tres años de suspensión, por autorizar una escritura de matrimonio con aparentes datos falsos y 10 por expedir testimonio falso y presentarlo al Registro Civil. Total 13 años.
Además, se incluye un mes por omitir en el índice, la identidad de una de las cónyuges, para que el archivo no sospechara que era un matrimonio de dos mujeres.
La sentencia incluye otras sanciones, 21 mes más, por faltas de formalidad en el protocolo notarial y sus tomos. Concretamente, el tener protocolo y boletas de seguridad en un estante sin llave, dejar el tomo en blanco y sobre posición de una de las firmas.
De lo cual se desprende que este abogado fue suspendido por 14 años y 9 meses, sin poder ejercer su profesión.
Estas dos jóvenes fueron noticia, al ser la primera pareja gay en casarse en Costa Rica.
Advertencia a notarios
El juez Francis Porras, emitió medidas cautelares contra otros notarios que han formalizado matrimonios entre personas del mismo sexo antes del plazo de los 18 meses que dio la Sala Constitucional, para que se anule la prohibición.
Para este juez, es notorio que el Registro Civil, en lugar de denunciar estos actos, deja las solicitudes como “pendientes de inscripción”.
Por lo tanto, ordenó al oficial mayor del Registro Civil que en un plazo de tres días, debe entregar a la Dirección Nacional de Notariado (DNN), toda la documentación relativa a esos actos notariales.
También se le encomendó a la DNN, analizar cada caso y si identifica alguna falta por notarios que han autorizado esas escrituras de uniones entre personas del mismo sexo, deben presentarlos al Juzgado Notarial en un plazo de 15 días hábiles, para evaluar posibles sanciones.
Apelará
El abogado Marco Castillo Rojas, dijo que presentó una apelación argumentando que ya hay jurisprudencia al respecto y que la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo es contraria a los Derechos Humanos.
Expresó, que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos o a la Corte Interamericana de Derechos humanos, si es necesario.