Internacionales

“Cualquier uso de Inteligencia Artificial debería honrar que somos creados a imagen de Dios”

Protestante Digital /

La EEA responde a la consulta de la Unión Europea sobre la cuestión de su Libro Blanco en IA.

La Comisión Europea lanzó en febrero una consulta pública sobre Inteligencia Artificial, preguntando a los ciudadanos y a las personas interesadas sobre el tema para proveer interacciones sobre el Libro Blanco en Inteligencia Artificial que la misma institución había publicado.

La Inteligencia Artificial es una cuestión que la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) ha observado con relevancia, así que la entidad decidió convocar “un grupo interdisciplinario de expertos en el tema para formular una respuesta evangélica”. 

“Reconocemos el valor añadido de la Inteligencia Artificial en ciertos sectores y situaciones, pero no en todos. Por tanto, ha sido de ánimo ver en el documento de la Unión Europea el énfasis en una Inteligencia Artificial confiable y centrada en el ser humano”, ha explicado el representante de la EEA en Bruselas, Arie de Pater.

“Somos creados a imagen de Dios como seres morales y relacionales”

Según la EEA, “aunque hay un énfasis en ética, valores y derechos, el Libro Blanco no fundamenta esta ética y estos valores”. “A lo largo del documento, el único valor especificado es el económico. Somos creados a imagen de Dios como seres morales y relacionales, responsables ante Dios. Cualquier uso de Inteligencia Artificial debería honrar esto, tanto a nivel individual como a nivel social”, añaden desde la Alianza.

Después de examinar detalladamente el documento de la Unión Europea, el grupo de expertos concluye que “la mera identificación de sectores de alto-riesgo y la distinción entre esos mismos sectores y los de no-riesgo en el Libro Blanco no capta suficientemente las diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial y de otras tecnologías basadas en datos”. 

Por eso, dicen, “pedimos una herramienta de evaluación de impacto para toda la Inteligencia Artificial”. “Esto debería cubrir todo el ciclo de la vida de la Inteligencia Artificial e incluir una amplia gama de posibles daños”, subraya de Pater.

Recomendaciones de mejora

En su respuesta, la Alianza hace varias recomendaciones “para asegurarse de que la Inteligencia Artificial europea puede competir con los centros que trabajan esta cuestión en Estados Unidos y China, de manera que se adapte a sus propios valores europeos y haga que la Inteligencia Artificial sea segura y confiable para la humanidad”.

Es urgente, apuntan, “que la Comisión provea una clara definición de la ética y los valores europeos que tangiblemente incluyen la dignidad humana, el valor humano, la privacidad, la autonomía y el respeto”. Además, la EEA “sugiere que los planes de inversión incluyan estudios empíricos sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras instituciones, nuestras democracias y sociedades, y en el bienestar individual y grupal”.

La entidad evangélica también “llama a la Comisión Europea a reunir e involucrar de forma proactiva en el debate a toda la sociedad, sin dejar de lado la perspectiva de la fe, para asegurar que se toma en cuenta un conjunto de puntos de vista diversos con respecto al diseño, el desarrollo y el despliegue de la Inteligencia Artificial”. 

Desde la Alianza también aseguran estar planeando el desarrollo de una Red Mundial Digital Esperanza para Europa en un futuro próximo, con el objetivo de proveer una plataforma continua para los expertos evangélicos en el campo de la Inteligencia Artificial y formar una voz evangélica en cuestiones digitales en el continente. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba