Costa Rica usará instalaciones de CENARE para casos de COVID-19
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
El gobierno de Costa Rica, tomó la decisión de utilizar las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas, (CENARE), ubicado en La Uruca, para los casos confirmados del COVID-19.
Así lo manifestó esta tarde en Casa Presidencial, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), don Román Macaya, quien expresó que, aunque se había tomado la decisión de solicitar a los centros hospitalarios separar camas para eventuales casos, la realidad es que la CCSS no quiere arriesgar la vida de los trabajadores de cuidados intensivos.
Comentó que, una vez que pase la crisis del COVID-19, el CENARE volverá a su funcionamiento normal y en cuanto a las personas que tenían cirugías y citas programadas en este Centro de Rehabilitación, se les trasladará en forma provisional a distintos centros hospitalarios.
Dijo que era muy peligroso, dejar ambos usuarios en el mismo edificio, en virtud de que muchos de los pacientes del CENARE son de edades avanzadas, con otras enfermedades adicionales, lo cual los convierte en un sector muy vulnerable.
El ministro de Salud Daniel Salas, esta tarde en Casa Presidencial.
Pasamos a 50 casos
Por su parte el ministro de Salud el doctor Daniel Salas, comunicó que se pasó de 41 a 50 casos y que los rangos siguen de 10 a 87 años, fraccionados en 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y seis son extranjeros.
Agregó, que los casos confirmados están en 19 cantones, ubicados en 5 provincias, de lo que se infiere que Limón y Puntarenas siguen libres de COVID-19. Y que del total de casos, 40 son adultos, seis adultos mayores y cuatro menores, teniendo un total de 720 personas descartadas.
Suficiente abastecimiento
El representante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alex Solís explicó que la población debe estar tranquila porque en el país hay suficiente abastecimiento, por lo cual no es necesario hacer compras exageradas en los supermercados.
Agregó, que no hay planes del gobierno para aislar a las familias en sus casas, por lo que la gente no debe endeudarse en forma exagerada comprando productos en forma innecesaria.
Señaló, que las ferias del agricultor seguirán en forma normal y que hay suficientes frutas, legumbres y verduras en la producción nacional, por lo que no hay razón para alarmarse.
Otros aspectos
También, se confirmó que el Campeonato de Fútbol quedó suspendido en forma oficial y que de momento se reducirá al 50% la asistencia a los Parques Nacionales.