Costa Rica: Uno de los primeros países del área con hospital para COVID-19
Róger Murillo-periodicomaranata.com/
Costa Rica se convirtió hoy en uno de los primeros países de América Latina, en contar con un hospital dedicado solo para atender casos del COVID-19.
Se trata del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, cuyas instalaciones eran del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).
El mismo fue inaugurado esta tarde por el presidente Carlos Alvarado y comenzará a laborar con 1350 funcionarios, distribuidos en los diversos horarios que cubren las 24 horas.
La reconversión de este centro de salud, se realizó en un tiempo record, gracias a un esfuerzo interinstitucional.
Este centro hospitalario cuenta con: cápsulas de traslado, 88 camas, servicios de hospitalización, laboratorio, nutrición, telemedicina, expediente digital, ventiladores pulmonares, equipos de rayos x, fibra óptica, aspiradores, camillas, sistemas de aire acondicionado de gases médicos, monitores, “en fin un equipo muy sofisticado de primera calidad y completamente nuevo”, afirmó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social Dr. Román Macaya, en conferencia de prensa esta tarde.
El funcionario advirtió, que en este nosocomio no se atenderán emergencias, sino solamente casos confirmados con el COVID-19 y que sean remitidos por los médicos.
Costa Rica llega a 347 casos
Por su parte el Dr. Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que de ayer a hoy se aumentó en 17 casos adicionales, sumando a 347 en total.
Las edades se mantienen de uno a 87 años. Por sexo se dividen en: 167 mujeres y 180 hombres, de los cuales 320 son ticos y 27 extranjeros.
De ellos: 309 son adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad.
Hay 15 personas hospitalizadas y 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las edades de los que están en esta unidad oscilan de los 36 a 69 años.
Se han descartado 3498 personas en calidad de sospechosas.