Costa Rica llega a 6845 casos por COVID-19 y aumenta alerta naranja
Ministerio de Salud /
Al 10 de julio el país registra 360 casos nuevos de COVID-19, para un total de 6845, con un rango de edad de cero a 96 años.
Se trata de 2936 mujeres y 3909 hombres, de los cuales 4863 son costarricenses y 1982 son extranjeros.
Se contabilizan casos positivos en 80 cantones, sumándose León Cortés.
Por edad tenemos: 5522 adultos, 319 adultos mayores y 917 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.
Se registran 2110 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 941 son mujeres y 1169 son hombres, por edad tenemos: 1643 adultos, 90 adultos mayores, 319 menores de edad y 58 se encuentran en investigación.
Se registran 26 lamentables fallecimientos, 11 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.
Un total de 128 personas se encuentran hospitalizadas, 17 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 78 años.
Restricciones de fines de semana: (Sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de julio)
Circulación vehicular:
De 5:00 am a 5:00 pm para ir a establecimientos habilitados.
Aparte de la lista de excepciones, no deben circular:
Sábados: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9
Establecimientos habilitados los fines de semana:
Cantones en alerta naranja: Supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, servicio a domicilio de alimentos, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de las 5:00 horas a las 8:30 horas.
Cantones en alerta amarilla: Salones de belleza, lugares de culto, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles, restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros al 50% de aforo, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de las 5:00 horas a las 8:30 horas, entre otros.
Restricciones entre semana: (de lunes 13 al viernes 17 de julio)
En los cantones en alerta naranja:
Restricción vehicular total de 24 horas.
Para acceso a supermercados, farmacias y centros de salud, podrán circular las siguientes placas:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
El transporte público podrá funcionar hasta un 20%. Se habilita el servicio de taxi y servicio especial de trabajadores.
Los únicos establecimientos habilitados para funcionar:
Actividades productivas esenciales (Agricultura, pesca e industria alimentaria, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país). Lo anterior incluye las cadenas de suministros de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para dichas actividades.
Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, solo lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
Panaderías, carnicerías y verdulerías.
Farmacias y centros médicos.
Servicio a domicilio (exclusivo para alimentación, farmacia, veterinaria, ferretería y cerrajería).
Suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene.
Funerarias.
Centros de la red de cuido y desarrollo infantil y Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad.
Hoteles que brinden servicios de alojamiento a funcionarios de la Administración Pública o a prestadores de servicios públicos (banca, transporte de valores, comunicaciones, electricidad) o se trate de personas que están laborando en el servicio de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios.
Ferias del agricultor, con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.
La lista de excepciones a la restricción vehicular se reduce a las actividades productivas esenciales, establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y servicios básicos. Se adjunta lista completa.
Las instituciones públicas deberán maximizar el teletrabajo y mantener de manera presencial exclusivamente aquellos servicios operativos esenciales, así como aquellos requeridos para la atención de la emergencia. Al resto de servidores públicos deberán aplicarse vacaciones acumuladas o adelanto de vacaciones.
En el resto de país, o sea cantones en alerta amarilla
La circulación vehicular será de 5:00 am a 7:00 pm, con distribución de placas ordinaria y lista de excepciones completa (todas las actividades productivas y centros de trabajo).
Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán abrir de manera regular de 5:00 am a 7:00 pm, según las fases de reapertura vigentes. Se mantiene habilitado el funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles, restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros al 50%, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de las 5:00 horas a las 8:30 horas, entre otros.
El transporte público se mantiene de manera regular, taxis y transporte especial de trabajadores y turismo.
Restricción vehicular diferenciada zonas fronterizas
Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am en:
Cantón de La Cruz
Cantón de Upala
Cantón de Guatuso
Cantón de Los Chiles
Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del Cantón de Pococí.
Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
Cantón de Corredores
Distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.
El cantón de Río Cuarto ya no estará sujeto a la restricción vehicular diferenciada.