Nacionales

Claman por una tregua en las inclemencias del clima en Costa Rica

El objetivo es que el Señor tenga misericordia de nuestro país y de las familias afectadas.

Róger Murillo -periodicomaranata.com /

El Comité de Oración Nacional (CON) de la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica (FAEC) y los líderes denominacionales del país, se pusieron de acuerdo para hacer un llamado urgente de clamor a Dios, para que en su misericordia ponga su mano de poder contra estas inclemencias del tiempo que tanto están desbastando a muchas de nuestras regiones.

Así lo manifestó a periodicomaranata.com el pastor Jorge Luis Soto, presidente del CON, quien dijo que la petición es que en este mes de octubre las iglesias separen unos minutos en cada culto para orar por esta emergencia.

Agregó, que el objetivo es que el Señor detenga estos cambios tan fuertes del tiempo en el país, que tanto afectan a muchas familias.

Esto incluye la oración por aquellos que están en zonas de alto riesgo, pero que por razones económicas no pueden salir de su región.

Datos de la Comisión de Emergencias

En virtud de que hemos tenido un invierno muy agresivo y que el mes de octubre suele ser históricamente de los más lluviosos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), hace un llamado a estar muy atentos y mantener activos todos los Comités Municipales de Emergencia.

Durante el presente año, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha superado la cifra de 4000 eventos atendidos por inundación en diferentes partes del territorio nacional y es que, según datos del Instituto Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias de este año «es extraordinaria y fuera de toda normalidad”.

Esto se refleja en los altos índices de lluvias, en donde, por ejemplo, «la temporada  de 2022 en San José es la más fuerte desde 1945 y la segunda más intensa desde 1900», según la CNE.

Para Luis Fernando Alvarado, del Instituto Meteorológico Nacional, «la variabilidad climática en los próximos meses seguirá fuertemente modulada por La Niña, una condición cálida pero cercana a lo normal en el mar Caribe.

Esto incluso, podría empeorar debido a los posibles ciclones tropicales que se generen en esta segunda parte de la temporada de lluvias, comentó.

Recomendaciones

Debido a lo anterior y ante la advertencia del IMN sobre los meses de más precipitaciones, la CNE hace un llamado a la población, principalmente a la Vertiente del Pacífico y Valle Central, a permanecer atentos a ríos, quebradas y al desbordamiento de alcantarillado.

Además, con las fuertes lluvias que se esperan, no se descarta que exista en algún momento una alta saturación en los suelos, por lo que es importante vigilar las laderas inestables, las rutas nacionales o los sitios donde ya han ocurrido deslizamientos en el pasado.

Por último, es de suma importancia informarse únicamente mediante los medios oficiales y en caso de alguna emergencia llamar al 9-1-1.

Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, solicita a la población en general aumentar la preparación en los siguientes meses, por cuanto se prevé que serán muy lluviosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba