Pastor de 85 años logró campeonato de atletismo máster en Costa Rica
Róger Murillo/periodicomaranata.com/
El pastor mexicano Armando Águila Basurto, de 85 años de edad, quedó en el primer lugar en el pasado Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster Costa Rica 2018, realizado en el Estadio Nacional de este país, del cinco al siete de octubre.
La actividad fue coordinada por la Asociación Deportiva Máster de Atletismo (Adema), con la colaboración de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) y el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).
Don Armando, quien compitió en los 800 metros planos en el citado Campeonato, practica el atletismo desde que estaba en primaria, dando el paso a las pistas profesionales a los 15 años de edad.
Cuando inició contaduría en la Universidad Nacional de México (UNAM), un joven atleta, compañero de estudio, lo invitó a su iglesia y ahí tuvo un encuentro personal con Jesús.
Así que desde los 22 años intercambió la academia, con el cristianismo y este deporte. De hecho, en su tiempo en la UNAM fue campeón en varias ocasiones en diversas competencias atléticas.
“El atletismo es un deporte de mucha pasión, pero no es para hacer dinero, cuando yo inicié en esta disciplina se decía que era la más barata y la más efectiva para la salud, pero también muy despreciada. Ahora con el pasar de los años, la imagen del atleta ha cambiado y tiene más reconocimiento”, afirmó Águila Basurto, en una entrevista con periodicomaranata.com
Don Armando, celebrando el primer lugar en Costa Rica.
Algunos de sus logros
Sus primeros méritos fueron en el tiempo de estudios universitarios, donde se especializó en los 400 metros con obstáculos y cuatro por 400.
Después de graduarse en la universidad, se animó a correr mayores distancias, por ejemplo; cinco y diez kilómetros, así fue avanzando hasta llegar a obtener muchas medallas, a tal grado que participó en dos grandes competencias a los 64 años, el Maratón de Ciudad de México y el de Chicago.
“Para el año 2012 fui invitado a integrar la Comisión Mexicana de Atletas Máster y para el 2013 quedé en el segundo lugar en el Campeonato Mundial Máster en Brasil en 5000 metros y tercer lugar en 1500”, recuerda don Armando.
En febrero del 2014 en la ciudad de León, Guanajuato, se coronó campeón en el Primer Grand Prix Máster de Pista y Campo, obteniendo el primer lugar en los 1.500 y 5.000 metros planos (categoría 80-84 años).
También en el 2014 en ciudad Juárez, Chihuahua, obtuvo el primer lugar en 800 y 5.000 metros, en categoría 80 años. Y en ese mismo año vino a Costa Rica al Campeonato Norte, Centroamericano y el Caribe, ganando el primer lugar en 1.500 y 5.000 metros planos.
En el 2015 estuvo en el Mundial de Francia de atletas Máster, donde compitió con los más relevantes atletas de Europa y Asia, en categoría 80 años, quedando en el sexto lugar en cuatro por cuatrocientos y quinto en cuatro por cien.También lo hizo en los 5.000 y 10.000 metros planos, quedando en octavo lugar en ambos, a nivel mundial.
En este 2018, obtuvo el primer lugar en Costa Rica, en el campeonato de altetismo máster, como ya se dijo.
Testificando en la celebración del adulto mayor, realizado por el Ministerio Banquete Celestial, en Costa Rica.
Una visión integral
Para este atleta que abrazó el cristianismo desde hace seis décadas y ha ejercido el pastorado por 45 años en ciudad de México, el deporte es una forma de terapia y un beneficio para el cuerpo, dinámica que procura equilibrar con una buena nutrición, basada en suficientes líquidos, agua con limón, jugos naturales, desayuno de batidos con base en proteínas, vitaminas y minerales en forma natural y algo que no le falta, el óxido nítrico.
En el campo espiritual afirma ser un hombre de oración, no hace nada sin tomar en cuenta a Dios, ni siquiera correr. Antes de cada competencia se encomienda al Señor. Además, dedica suficiente tiempo en meditar en la Sagrada Escritura, lo cual según comenta, cultiva su espíritu y da mucha paz a su alma.
En el área emocional, procura la lectura y prefiere no ver los noticieros para no estresarse.