Científicos crean feto humano sintético sin necesidad de óvulos ni espermatozoides
El feto sintético se creó a partir de células madre y no se espera que se utilice en un futuro cercano debido a preocupaciones éticas y morales.
FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DEL JERUSALEM POST /
Los científicos han creado con éxito fetos humanos sintéticos utilizando células madre , evitando así la necesidad de un óvulo o un espermatozoide en el proceso.
Según los científicos, estos fetos, que se asemejan a las primeras etapas del desarrollo humano, pueden enseñar sobre el efecto de los trastornos genéticos y las causas biológicas de los abortos espontáneos recurrentes.
Sin embargo, la existencia de estos fetos sintéticos plantea importantes cuestiones éticas y legales , ya que la mayoría de los países aún no cuentan con una legislación específica para estos ensayos cultivados en laboratorio.
Cabe señalar que los fetos sintéticos creados por los científicos no tienen un corazón en funcionamiento ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen las células que normalmente crearían la placenta y el propio bebé.
La profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y del Instituto Tecnológico de California, presentó el trabajo durante la reunión anual de la Asociación Internacional para la Investigación con Células Madre, realizada en Boston, Estados Unidos.
Por el momento, no hay perspectivas de uso clínico inmediato de fetos sintéticos. Implantarlos en el útero de una paciente sería ilegal debido a la falta de regulación y legislación específica al respecto. Además, no está claro si estas creaciones tienen el potencial de continuar desarrollándose más allá de las etapas iniciales.
En el pasado, el equipo dirigido por Zernicka-Goetz demostró que es posible estimular las células madre de ratones para que se agrupen y formen modelos de fetos que incluyen sistemas intestinales, cerebros en etapas tempranas y corazones latiendo.
Este avance despertó el interés de la comunidad científica, lo que resultó en una carrera para traducir este trabajo en modelos humanos y varios equipos lograron reproducir las primeras etapas de desarrollo.
¿Este feto se convertirá en un ser vivo?
La pregunta principal es si existe la posibilidad de que este feto sintético pueda convertirse en un ser vivo en el futuro.
Según los científicos, las estructuras modelo, que se originaron a partir de una sola célula madre fetal, alcanzaron la etapa inicial de desarrollo conocida como gastrulación.
En esta etapa, el embrión pasa de ser una hoja continua de células a formar filas de células separadas y establecer los ejes básicos del cuerpo.
Es importante señalar que, en esta fase, el feto sintético aún no tiene un corazón que late, un sistema intestinal o incluso los comienzos de un cerebro. Sin embargo, el modelo demostró la presencia de células primarias que son precursoras del óvulo y el espermatozoide.
«Nuestro modelo humano es el primer modelo de fetos humanos que especifica fluidos amnióticos y células germinales, las células precursoras del óvulo y el esperma», dijo Zernicka-Goetz a The Guardian antes de la conferencia. «Está completamente hecho de células madre fetales».
«Lo que realmente han hecho aquí es tomar células madre fetales sin identidad, que pueden clasificarse en cualquier dirección para crecer teóricamente en cualquier órgano que se desee», explicó el profesor Benjamín Dekel, gerente del Centro Sagol de Medicina Regenerativa en Tel. Universidad Aviv.
«En el desarrollo de un feto, hay tres capas germinales. Aquí, dieron un paso adelante hasta la etapa en la que en realidad hay una especie de feto en la placa de Petri. Y cada vez, dieron otro paso adelante con consecuencias de largo alcance.»
Ética, moral y Dios
El avance científico en la creación de un feto sintético plantea varias cuestiones éticas y morales que requieren una cuidadosa consideración por parte de la sociedad.
«Si estos modelos van a ser muy similares a los fetos normales, entonces, de alguna manera, deben ser tratados como tales», dijeron los investigadores. «Por el momento no se están legislando. La gente está preocupada».
Para los cristianos, Dios ha puesto límites a los logros humanos, tanto en ciencia como en tecnología. Sin embargo, lo que uno ve son científicos que avanzan a pasos agigantados en un intento de interferir de alguna manera en la Creación de Dios.
La «creación de embriones sintéticos» sin espermatozoides ni óvulos es uno de esos casos, dicen.
Para la teología, interferencias como estas pueden significar, además de cuestiones éticas, querer actuar en el ámbito divino, ya que, según la Biblia, es Dios quien da la vida y la quita, según 1 Samuel 2.6.
El escritor y columnista de Guiame , Felipe Morais dice que “hay un principio establecido por Dios de que ‘está ordenado que los hombres mueran una sola vez, después de lo cual viene el juicio’ (Heb 9,27) y solo el Señor puede resucitar a una persona.
“Por tanto, la única esperanza de la resurrección de la carne está en Cristo”, refuerza el pastor de la Iglesia Bautista del Reino.
Citando Isaías 38, que cuenta la historia de Ezequías que recibió una sentencia de muerte de Dios, el pastor Claudio Modesto aclara que incluso para dar a alguien más tiempo de vida, es necesario que Dios lo haga.
“Aquí tenemos claro que es el Señor quien tiene el poder de la vida y la muerte, incluso darle más años de vida a alguien, como lo hizo con Ezequías quien, después de llorar, recibió 15 años para poner su casa en orden”, citó. .
¿Feto real?
El profesor Dekel dice que los hallazgos plantean «algunos problemas». Y explica: “El principal problema es cuán similares son los tejidos creados fuera de los cuerpos con el feto real. Es difícil imitar a la naturaleza, y la pregunta es si se trata de un feto real o de células organizadas como un feto. Por supuesto, hay grandes consecuencias éticas aquí».
Por otro lado, Dekel dijo que «si tenemos fetos sintéticos, podemos aprender más sobre enfermedades en la vida fetal. Podemos abrir todo un mundo de enseñanzas sobre enfermedades que se desarrollan en la vida fetal o defectos de nacimiento. Nunca hemos tenido este tipo de sistemas modelo, pero, de nuevo, no sabemos qué tan similar es a la cosa real. Hay una diferencia cuando cultivas algo fuera del cuerpo en un tubo y tratas de imitar un proceso que se desarrolló durante millones de años de evolución. Es por eso que hay una discusión sobre cuán similar es a la cosa real «.
Le podría interesar: Empresa en EEUU ofrece “bono por bebé” a sus empleados para combatir cultura del aborto.