Biden compara incendios forestales de Hawái con la quema de la cocina de su casa
En la isla hubo 115 muertes y él dice que casi pierte un corvete y su gato.
Por Ryan Foley / Christian Post / Foto: MANDEL NGAN / AFP/
El presidente Joe Biden enfrenta críticas por intentar empatizar con las víctimas de los incendios forestales de Hawái, que han matado a más de 100 personas, comparándolo con su experiencia de un pequeño incendio en una cocina de su casa.
Biden viajó a Hawái a principios de esta semana, casi dos semanas después de que estallaran incendios forestales en el condado de Maui que han causado 115 muertes confirmadas hasta el martes.
La última actualización del condado de Maui revela que los incendios de Olinda y Kula están contenidos en un 85% después de quemar un total combinado de 1,283 acres, mientras que el incendio de Lahaina se ha controlado en un 90% después de dañar alrededor de 2,170 acres.
Según funcionarios del condado, entre 1.000 y 1.100 personas siguen desaparecidas, al tiempo que continúa la búsqueda de supervivientes.
Mientras el presidente se dirigía a las víctimas de los incendios forestales en la comunidad más afectada de Lahaina, declaró que no «quería comparar las dificultades», pero insistió en que él y la primera dama Jill Biden tienen «una pequeña idea» de «cómo es perder una casa».
El hombre de 80 años recordó cómo hace más de una década, un rayo cayó «en un pequeño lago que está fuera de nuestra casa» y «golpeó el cable que subía por debajo de nuestra casa hacia los conductos de calefacción, el conducto de aire acondicionado».
«Para resumir, casi pierdo a mi esposa, mi Corvette del 67 y mi gato», añadió.
Esta noticia sobre el incendio, que tuvo lugar el 1 de agosto de 2004, la describió como «un pequeño incendio que se limitó a la cocina». El jefe de bomberos de Cranston Heights, George Lamborn, en aquel momento afirmó que «el incendio estuvo bajo control en 20 minutos».
La comparación que hizo Biden del incendio menor que estalló en su casa hace 20 años, con los devastadores incendios forestales que han envuelto a Maui, no sentó bien a sus críticos ni a los residentes de Hawái afectados por el desastre natural.
En una aparición en Fox News el martes, el ex presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, afirmó que Biden está «loco» y «fuera de contacto con la realidad».
«¿Cómo puedes estar en Lahaina rodeado de muerte y hablar de tu Corvette del 67?» preguntó Gingrich.
En una publicación del martes en X, anteriormente conocido como Twitter, la presentadora de Fox News, Jeanine Pirro, criticó a Biden como un «egomaníaco narcisista que está tratando de hacer que los devastadores incendios forestales en Hawái sean todo sobre él mismo».
Amanda Cassidy, residente de Lahaina, que perdió su casa en un incendio forestal, apareció en Fox News el martes para reaccionar ante la visita del presidente. Ella caracterizó el comentario de Biden sobre el pequeño incendio como «sordo».
Cassidy enfatizó que si bien puede comprender cómo él estaba tratando de reunirse con nosotros en algún lugar y decir «lo entiendo», sostuvo que su experiencia de 2004 «no es nada que se compare con lo que pasó con nuestra comunidad, nuestro pequeño y hermoso pueblo, las familias y los niños que se perdieron, los discapacitados y los ancianos».
Ella afirmó: «un auto y tu cocina, es algo triste de escuchar».
«Lahaina está muy herida en este momento», reiteró Cassidy.
Biden ha recibido otras críticas por su respuesta a los incendios forestales de Maui.
La semana pasada, el presidente provocó indignación después de responder a una pregunta de un periodista sobre la situación en Maui diciendo «sin comentarios». El intercambio tuvo lugar mientras Biden estaba de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.
La Casa Blanca sigue defendiendo su respuesta a los incendios forestales de Hawái. En una declaración publicada el lunes, la administración Biden promocionó el «esfuerzo de todo el gobierno» para abordar el desastre.
Afirmó que más de 1.000 miembros del personal federal han sido desplegados en la isla y se han aprobado $8,2 millones en asistencia para los hogares afectados.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, también ha proporcionado comida, agua, camas y mantas a los desplazados por los incendios forestales.