Nueva victoria: Corte Suprema de EE.UU. permite ayuda pública a estudiantes de colegios religiosos
La Corte Suprema sostuvo que la prohibición en el estado de Maine era incorrecta e inconstitucional.
FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN HEADLINES Y FIRST LIBERTY /
La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictaminado que no puede excluir a las escuelas religiosas de un programa de asistencia escolar que permite a los padres usar cupones para enviar a sus hijos a escuelas públicas o privadas.
Por 6 a 3, la decisión de la corte de mayoría conservadora falló a favor de los derechos de los estudiantes en Treat Children Fairly, Carson v. haciendo
Según First Liberty, que aboga por los derechos de los estudiantes, «este fallo afirma que los estados no pueden discriminar a los padres que desean enviar a sus hijos a escuelas religiosas bajo los programas de ayuda estudiantil del gobierno».
La Corte Suprema sostuvo que lo que hizo Maine fue incorrecto e inconstitucional.
«El requisito ‘no sectario’ de Maine para sus pagos de asistencia de matrícula generalmente disponibles viola la Cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda», escribió a la mayoría el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
«Independientemente de cómo se describan el beneficio y la restricción, el programa opera para identificar y excluir a las escuelas elegibles en función de su ejercicio religioso».
A Roberts se unieron los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito , Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los tres jueces liberales no estuvieron de acuerdo.
Discriminación religiosa
Escribiendo una disidencia acompañada por la jueza Elena Kagan y en parte por la jueza Sonia Sotomayor, el juez Stephen Breyer dijo que la corte «nunca ha sostenido lo que la Corte sostiene hoy, a saber, que un Estado debe (no puede) usar fondos estatales para pagar la educación como parte de un programa de enseñanza diseñado para garantizar la provisión de educación gratuita en las escuelas públicas estatales”.
En respuesta al énfasis de Breyer en la «neutralidad del gobierno», Roberts escribió que «no hay nada neutral en el programa de Maine».
«El estado», dijo, «paga la matrícula de ciertos estudiantes en escuelas privadas, siempre que no sean religiosos «.
«Eso es discriminación contra la religión», dijo Roberts.
«La administración de Maine de este beneficio está sujeta a los principios de libre ejercicio que rigen cualquier programa de beneficio público, incluida la prohibición de negar el beneficio en función del ejercicio religioso de un beneficiario», agregó.
Elogios a la decisión
Las organizaciones y los conservadores religiosos elogiaron la decisión, incluida la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América, que presentó una petición en el caso.
«Esta decisión de la Corte Suprema abre la puerta a nuestros esfuerzos de promoción a nivel estatal y local en lugares importantes como Nueva York , Nueva Jersey, Florida, Pensilvania y otros lugares», dijo Maury Litwack, director ejecutivo de Teach Coalition de la Unión Ortodoxa.
Kelly Shackelford, presidenta, directora ejecutiva y asesora principal del First Liberty Institute, calificó la decisión como «un gran día para la libertad religiosa en Estados Unidos».
“Estamos encantados de que la Corte haya afirmado una vez más que la discriminación religiosa no será tolerada en este país”, dijo Shackleford en un comunicado. «Los padres en Maine y en todo el país ahora pueden elegir la mejor educación para sus hijos sin temor a represalias del gobierno».