Bermudas rechaza la equiparación del matrimonio a las parejas del mismo sexo
Juan María Piñero/ Actuall/
El matrimonio homosexual ha recibido un duro revés, pese a la pequeñez del país que se lo ha dado. Bermudas se ha convertido en el primer Estado del mundo en abolir este tipo de uniones después de haberlo aprobado hace unos meses.
Es el primer caso en el que el Gobierno de turno echa para atrás un fallo del Tribunal Supremo, ya que en una situación parecida, Eslovenia, a través de un referéndum, dio marcha atrás, pero no por medio de una decisión gubernamental.
Y las islas Bermudas no la tuvieron fácil ya que hubo que hacer frente a la presión de numerosos grupos LGTBI que iniciaron una campaña para que John Renkin, el gobernador de las Bermudas vetara la aplicación de la ley, ya que según ellos, la prohibición violaba la Carta de Derechos Humanos del Reino Unido. En este caso, el gobernador del territorio británico, de facto jefe de Estado y representante de la monarquía británica, debía refrendar el proyecto de ley antes de convertirse en ley, y por eso había realizado consultas al ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, ya que necesitaba su aprobación para vetar el proyecto.
Los matrimonios ya celebrados -una docena- no quedarán anulados, pero no se podrán celebrar más. “El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo”, ha manifestado Walton Brown, ministro del Interior de Bermudas.
En el momento de su aprobación por parte del Tribunal Supremo conllevó la protesta y rechazo de miles de ciudadanos que se reunieron ante la sede del tribunal para mostrar su oposición. Ya en 2016, en un referéndum que fue declarado no vinculante por no lograr el mínimo de participación necesaria, más del 60% de los ciudadanos había manifestado su oposición al matrimonio homosexual.