Netanyahu: ‘Recuerda lo que Amalek te ha hecho’
Compara a Hamás con el rival bíblico de los israelitas.
Ian M. Giatti / Christian Post /
Los críticos acusan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de utilizar un lenguaje «genocida» en un dramático discurso sobre la guerra de Israel contra Hamás, en el que invocó el nombre de un antiguo enemigo de los israelitas de la Biblia.
Esto ocurrió durante una conferencia de prensa el sábado en Tel Aviv, en la que anunció el comienzo de una invasión terrestre israelí en Gaza.
Netanyahu dijo que el objetivo militar sigue siendo «la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás y el regreso de los rehenes a casa».
El primer ministro dijo que tanto el gabinete de guerra como el de seguridad del gobierno, decidieron por unanimidad lanzar la retrasada invasión terrestre de Gaza, advirtiendo que esta última fase de la guerra podría determinar el destino del Estado de Israel.
La invasión se produce tras el lanzamiento de ataques aéreos de represalia, en respuesta al ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre que mató a más de 1.400 civiles en el sur de Israel.
«La Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra… este es un tiempo para la guerra», dijo el funcionario citando a Eclesiastés (en su oposición a los llamados a un alto el fuego), al tiempo que mencionó el nombre bíblico de Amalek (con k en hebreo), en su discurso a la nación.
Amalek es uno de los archienemigos de Israel en el Antiguo Testamento.
«Debén recordar lo que Amalek les ha hecho, dice nuestra Santa Biblia», afirmó Netanyahu, haciéndo eco de las palabras de Deuteronomio 25:17, que dice: «Recordad lo que los amalecitas les hicieron en el camino desde Egipto».
Amalek, el decimotercer hijo de Esaú, el hermano gemelo de Jacob y sus descendientes, están representados en las Escrituras como antiguos rivales de los israelitas.
En 2021, algunos analistas militares especularon que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico en Egipto, era una recreación de una antigua confrontación bíblica entre Israel y los amalecitas.
También desempeñaron un papel en una de las escenas más famosas del libro del Éxodo cuando el ejército israelita, liderado por Josué, fue atacado por los amalecitas mientras Moisés, Aarón y Hur observaban desde una colina cercana.
Moisés notó que cuando sus brazos estaban levantados los israelitas ganaban, pero cuando los bajaban, los amalecitas prevalecían ( Éxodo 17:8-13 ).
Recordamos también en 1 Samuel 15:3, cuando Dios le dice al profeta Samuel que le ordene al rey Saúl que «vaya, ataque a los amalecitas y destruya totalmente todo lo que les pertenece. No los perdone; haz matar a hombres y mujeres, niños y bebés, ganado y animales, ovejas, camellos y asnos».
La semana pasada, Netanyahu sorprendió a algunos cuando afirmó que la misión de derrotar a Hamas ayudaría a «cumplir la profecía de Isaías».
«Ahora es el momento de unirnos con un propósito, avanzar y lograr la victoria con fuerzas conjuntas en una profunda creencia en nuestra justicia y creencia en la eternidad del pueblo judío», aseveró.
«Haremos realidad la profecía de Isaías. Ya no habrá robo en nuestras fronteras y nuestras puertas serán de gloria. Juntos lucharemos, juntos venceremos», dijo.
Estos paralelos bíblicos no solo han sido invocados por funcionarios del gobierno israelí, sino también por ministerios cristianos proisraelíes.
A principios de este mes, la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén (ICEJ), que representa a «los cristianos de todo el mundo que apoyan a Israel y al pueblo judío», convocó a un «Ayuno Esther» internacional para apoyar a Israel, en lo que la organización describió como una « batalla contra el espíritu genocida del terrorismo de Hamás.«
Calificando el ataque sorpresa del 7 de octubre por parte de Hamás, como «algo arraigado en el reino demoníaco y una manifestación del espíritu de Amalek», el ICEJ también citó el libro de Ester, en el que Amán, un amalecita, planeaba aniquilar al pueblo judío, algo que fue frustrado por la oración y el ayuno.
El ICEJ escribió : «Este es un momento en el que la Iglesia está llamada a ascender a nuestro punto de vista espiritual y unirse a esta batalla, tal como Moisés oró mientras Josué luchaba contra Amalek en el suelo. Hay que convocar a un ayuno de Ester y acercarse al trono de Dios en nombre de su amado pueblo».
Los críticos de Israel y su invasión de Gaza han comparado el lenguaje Amalek, con una declaración de «guerra santa».
Middle East Monitor acusó a Netanyahu de «llamar a ‘una guerra santa de aniquilación’ contra el pueblo palestino, en la asediada Franja de Gaza después de mencionar a los ‘Amalek’, una población en la Biblia hebrea».
El apologista y autor musulmán Hamza Tzortzis tuiteó : «Es obvio por los bombardeos, el uso de fósforo blanco y los asesinatos indiscriminados, que el gobierno sionista de Israel tiene claras intenciones genocidas, máxime con la comparación con Amalek. La referencia bíblica a Amalek es genocida porque la Biblia ordena eliminar a Amalek, lo cual incluía mujeres, bebés, niños y animales», expresó.
Durante el fin de semana, aproximadamente 100 aviones israelíes atacaron a unos 150 objetivos subterráneos en Gaza, mientras que imágenes publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mostraban columnas de tanques operando en la Franja de Gaza.
El martes, tropas israelíes atacaron complejos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza y lucharon contra militantes de Hamas, informó The Associated Press .
El Ministerio de Salud palestino dirigido por Hamas, dijo que 8.300 personas en Gaza, incluidos alrededor de 3.000 menores, han muerto desde que comenzaron los ataques aéreos de represalia de Israel. Otros 21.000 han resultado heridos. Las cifras de Hamás no diferencian entre combatientes y civiles.
Las Naciones Unidas (ONU), estiman que casi 1,4 millones de residentes de Gaza han huido de sus hogares.
A pesar de los llamados de esta organización a un alto el fuego, Netanyahu dijo el lunes por la noche que pedir un alto el fuego es similar a solicitarle a Israel que se rinda ante el terrorismo.
«Quiero dejar clara la posición de Israel con respecto a un alto el fuego. Así como Estados Unidos no aceptaría un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o del ataque terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás», dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa.
«Después de los horribles ataques del 7 de octubre, se pide un alto el fuego para que Israel se rinda ante Hamas, se rinda ante el terrorismo, se rinda ante la barbarie. Eso no sucederá», afirmó.