Alianza Evangélica considera una “mordaza” la medida cautelar del TSE
Redacción:Róger Murillo/Foto: Adina Hernández/periodicomaranata.com/
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves 25 de enero en el Templo Bíblico, la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), por medio de su presidente Jorge Gómez, el abogado Juan Carlos Retana y el pastor Reynaldo Salazar, afirmaron en forma categórica que recibieron con sorpresa la medida cautelar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), emitida en virtud de un recurso de amparo presentado por un ciudadano.
“Tal acción se impone como una mordaza a nuestra libertad de expresión, libertad de culto, principio de igualdad, derecho de asociación y otros”, afirmó el presidente de este ente religioso el Dr. Jorge Gómez.
Gómez advirtió que la FAEC es respetuosa de la institucionalidad y del ordenamiento jurídico costarricense, pero que acudirá ante las autoridades correspondientes en defensa de sus derechos.
“Se procederá a consultar al TSE si la medida cuatelar implica la prohibición de orar por las elecciones nacionales, por los candidatos de todos los partidos políticos, el realizar en -apego al requerimiento de votar informados- foros cívicos con las participaciones de todos ellos, hacer marchas, protestas contra actos legislativos que atenten contra valores como familia y derecho a la vida”, enfatizó.
“Reiteramos que nuestra participación en marchas, jornadas de oración y comunicados varios, son posiciones en defensa de valores y no con fines electorales, que lo que se pretende es educar y no hacer proselitismo” aseveró el Dr. Gómez Varela, quien a la vez hizo un llamado para que se les trate como iguales y que no se les intente callar.
El abogado Juan Carlos Retana advirtió que la FAEC no ha violentado nada, “más bien en cada proceso electoral siempre se le informa a todos los asociados de sus responsabilidades y de los alcances del artículo 136 del Código Electoral”, señaló.
Y agregó; “en este país todo ciudadano tiene derecho a expresar un comentario en cualquier parte; en las redes sociales y los medios de comunicación, pero los pastores y los curas no. No es justo que se nos impida dar una opinión, por cuanto eso no significa el apoyo a algún candidato. Nuestra lucha no es política es por valores”, afirmó Retana.
Reynaldo Salazar por su parte habló del derecho legal que les asiste a todos los creyentes como ciudadanos costarricenses, con base en las declaraciones internacionales, al tiempo que citó a la Constitución Política donde se habla de los derechos de agruparse en un partido y el deber de ejercer el sufragio, pero sin coacciones de ningún tipo y con la alternativa política de su preferencia.
“Me hubiera gustado citar algunos ejemplos bíblicos para dar este aporte histórico desde nuestro contexto eclesiástico, pero mejor no lo hago porque me pueden demandar”, enfatizó don Reynaldo, en clara alusión al tema por el cual se había convocado la conferencia de prensa.
Esta semana el TSE giró una orden, en la que indicaba que tanto la FAEC como la Conferencia Episcopal no pueden utilizar los templos para emitir mensajes políticos, mientras continúa en estudio el recurso de amparo.
El TSE señaló que deben “abstenerse de difundir manifiestos públicos” mediante los cuales llamen a votar por ciertos candidatos para las elecciones del próximo cuatro de febrero.