Internacionales

Al menos diez muertos tras tres días de protestas en Nicaragua

Fuentes:  Alianza Evangélica Nicaragüense, El País  / Protestante Digital

Las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Nicaragua continuan por tercer día consecutivo, y ya se han cobrado la vida de al menos diez personas y han dejado 88 heridos, varios de ellos de gravedad. El Gobierno de Daniel Ortega se había comprometido a dialogar con el sector privado, para discutir las nuevas medidas de la seguridad social que incluyen aumentar las cotizaciones patronales y laborales.  

ENVIO DEL EJÉRCITO

Horas después de ese acercamiento, la madrugada de este sábado, el Gobierno ha enviado tropas del Ejército a la ciudad de Estelí, a 185 kilómetros de Managua, convertida en uno de los focos de las protestas. Las tropas entraron como apoyo a la Policía y replegaron a los manifestantes. Algunas imágenes de medios locales han mostrado enfrentamientos entre oficiales y manifestantes, así como incendios en la ciudad.  

RESTAURAR EL DIÁLOGO

“El Gobierno ha aceptado reinstalar la mesa de diálogo. Al escuchar el llamado del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), respondemos a ese llamado y confirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega. Ortega explicó que la reforma de la Seguridad Social que ha desatado la indignación de miles de nicaragüenses no es más que “una resolución administrativa”, sin embargo, el presidente Ortega la promulgó por decreto y la publicó en el diario oficial del Estado, en una decisión unilateral, que fue rechazada por las principales cámaras empresariales del país. “Lamentamos la pérdida de valiosas vidas de nicaragüenses. Estamos hablando de diez hermanos fallecidos. Mañana (sábado) vamos a hablar de los nombres de esta tragedia”, añadió Murillo.

  DEROGAR EL DECRETO EJECUTIVO QUE HA SIDO LA CAUSA DE ESTOS HECHO

Ante la gravedad de la situación, la Alianza Evangélica Nicaragüense ha emitido un comunicado en el que “lamentan los hechos en los que están siendo enlutados muchas familias nicaragüenses; por la protesta espontánea de jóvenes estudiantes y población en general”. “Apelamos y animamos, a las autoridades que correspondan, a realizar las situaciones necesarias para atender la situación que estamos viviendo como pueblo,y en aras de la estabilidad de nuestro país”, dicen en el comunicado. La Alianza Evangélica Nicaragüense pide al gobierno “derogar el Decreto Ejecutivo 3-2018, que reforma algunos artículos del Reglamento de la INSS, que ha sido la causa de estos hechos”.

  CONTINUAR ORANDO Y HACER LA PAZ

El comunicado invita “al pueblo cristiano en general a continuar orando y humillándonos ante nuestro Señor Jesucristo, para que estos espíritus no prevalezcan en en las ciudades de la Nicaragua”. “Si quiero paz, yo debo de hacer la paz, por eso nosotros instamos a recordar lo que nos dice la Palabra: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mateo 5: 9)”, concluye la Alianza Evangélica Nicaragüense.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba