Nacionales

Proponen proyecto de ley para aumentar pena contra trata de personas

La fracción Nueva República se basó en las denuncias de la película Sonido de Libertad.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

Como una iniciativa basada en la película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad), producida por Eduardo Verástegui, la cual hace una profunda denuncia del flagelo mundial de la trata y explotación sexual y de órganos de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica, la fracción Nueva República presentó a la corriente legislativa el expediente 23.871.

La propuesta incrementa hasta 25 años de prisión a quien promueva, facilite o favorezca la venta de personas y hasta 30 años, si es ascendiente o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad.

«Es lamentable que Costa Rica sea un territorio utilizado para la trata de niños y adolescentes, principalmente, con fines de explotación sexual. Como país, debemos proteger a nuestra niñez del denominado turismo sexual», agregó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

 En el proyecto se incorpora la participación de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales, como parte de la Coalición que establece la Ley  contra la Trata de Personas  (Num. 9095), responsables de elaborar políticas públicas para la prevención del tráfico ilícito y la trata de personas.

Según un informe de las Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), para el 2018 el tráfico de niñas en Centroamérica y el Caribe representaba un 40% de todas las víctimas, uno de los mayores de todo el mundo.

Cabe destacar que solo en el año 2020 el gobierno costarricense identificó 30 niñas y niños en esta condición.

Al menos 2,4 millones de personas son víctimas de trata, en su mayoría menores de edad, según datos de la Organización Mundial de Trabajo (OIT).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba