Brasil: Tribunal prohíbe uso de ‘bajo la protección de Dios’ en la apertura de sesiones
La decisión judicial también anula el hecho que la Biblia se coloque cerca de la Junta Directiva de la Cámara durante las sesiones.
FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE G1 /
El Órgano Especial del Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) decidió que la práctica de leer la Biblia y utilizar la frase «bajo la protección de Dios» en la apertura de las sesiones del Ayuntamiento de Bauru (SP) es inconstitucional. (Bauru es un municipio brasileño del Estado de São Paulo).
Como resultado, esta tradición ya no podrá seguirse al comienzo de las actividades legislativas del municipio. Sin embargo, todavía queda un recurso de apelación.
El 17 de abril, los jueces del Órgano Especial del TJ-SP, encargados de analizar actuaciones de este tipo, emitieron esa decisión unánime sobre el asunto.
El Ayuntamiento de Bauru afirmó en un comunicado que aun no ha recibido notificación oficial, sin embargo, en cuanto se tenga conocimiento de la misma, pretenden apelar.
El presidente de la legislatura, concejal Junior Rodrigues (PSD), destacó que «el reglamento interno (Resolución nº 263/1990) está en vigor desde hace 33 años en el municipio y nunca nadie ha cuestionado tales disposiciones, que se interpretan en un contexto de privilegio, prejuicio, discriminación o intolerancia religiosa«.
El asunto fue analizado a través de una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI), interpuesta por el Ministerio Público, máximo órgano del Ministerio Público de São Paulo (MP-SP).
Argumentaron que el procedimiento de la Cámara viola el principio de un Estado laico.
Además de impedir el leer algún pasaje o texto de la Escritura al iniciar las sesiones, decidieron también anular la determinación del reglamento de que la Biblia se coloque en la Junta Directiva de la Cámara durante las sesiones.
Según la decisión, las disposiciones violan el principio de laicidad del Estado brasileño, ya que la Cámara de Bauru, como institución pública dentro de un Estado laico, no puede favorecer una religión en detrimento de otras o de quienes no tienen creencias religiosas.
«No corresponde al Poder Legislativo municipal crear preferencia por una determinada religión, como lo hace invocando a Dios, poniendo a disposición la Biblia y exigiendo la lectura de un extracto de la Biblia para iniciar la sesión legislativa del Concejo, dirigido exclusivamente a los seguidores de los principios de las creencias monoteístas, descartando otras ideologías presentes en la sociedad brasileña que no tienen esta característica», justifica la decisión.
La Cámara de Bauru intentó justificar las disposiciones argumentando que «todas las Constituciones brasileñas, excepto las de 1891 y 1937, invocaron la protección de Dios cuando fueron promulgadas».
Además, la Cámara destacó que «no se trata de la adopción de una ideología o corriente religiosa en detrimento de otra, sino de una manifestación histórico-cultural de una fe en Dios genérica y abstractamente considerada».