“El Gran Cofinamiento” y los potenciales escenarios económicos mundiales

MAP. Andrés Quesada Villegas /Periodista, especialista en Estudios Latinoamericanos. Foto: Cadena 3.

La mayor crisis económica, por encina de la Gran Depresión en 1929, provocada por la pandemia de covid-19 ya tiene nombre; “El Gran Confinamiento”. Con gran parte del mundo económico paralizado y millones de dólares en pérdidas en prácticamente todos los sectores productivos, esta recesión todavía mantiene en vilo a los expertos de cómo será su comportamiento. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo en América Latina y el Caribe se proyecta una contracción de un 5,2%. La dependencia económica de Centroamérica y México hacia los Estados Unidos, aumenta la incertidumbre del impacto que sufrirá la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establecía en sus proyecciones del 2019 un promedio de deuda 62% del PIB en las naciones de América Latina, siendo Argentina el más alto con un 93,3% y Paraguay con un 23,6%, cifras que tendrán cambios significativos con el nuevo escenario.

Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), señaló que las medidas implementadas a nivel país para afrontar el impacto de dicha pandemia, producirá que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya en el 2020 en un 3,6%. Diferentes sectores económicos, visualizan 3 escenarios, de cómo se comportará “El Gran Confinamiento”. Se espera que el segundo trimestre del 2020 caiga un 9%, la gran incógnita es saber si la recuperación será igual que dicho descenso, es cierto el comportamiento de producción y crecimiento de las economías y países.

Potenciales escenarios de recesión

Se manejan 3 posibles escenarios, donde la diferencia entre ellos es el tiempo que se duraría en el tiempo de recesión o bien si después de salir de ese momento incómodo económicamente se repunta, pero se vuelve a caer. Según la agencia de calificación Moody’s se predice una caída global de 0,5% del PIB para este año, con una posterior subida de un 3,2% en 2021. Para que se cumpla esta predicción, estas varias variables, se tendrían que levantar los confinamientos entre junio y agosto, permitiendo la reactivación paulatina. Compartimos un gráfico de resume las principales predicciones de los expertos sobre el comportamiento, que responden a letras del alfabeto, en este caso; V, U y W.

“Sabemos que la crisis es algo inusual, dado que afecta elementos importantes tanto de la oferta como de la demanda. La oferta sufre perturbaciones debido a la morbilidad y la mortalidad, así como a las medidas de contención que reducen la morbilidad, y al elevado costo de hacer negocios ocasionado por las restricciones en las cadenas de suministro y la contracción del crédito, aseguró la directora gerente del FMI, la Sra. Kristalina Georgieva. Se proyecta que un tercio de las pérdidas económicas ocasionadas por la enfermedad representará costos directos por la pérdida de vidas, el cierre de lugares de trabajo y diferentes cuarentenas.

“Existen medidas de política financiera y macroeconómica para abordar las perturbaciones de la demanda y la oferta, y el objetivo debería ser promover medidas de efectos garantizados que acorten y atenúen el impacto económico y que sean oportunas y estén orientadas a los sectores, las empresas y los hogares más afectados”, añadió Georgieva.

Las próximas semanas serán cruciales para conocer las fechas de levantamiento de confinamientos y activación de distintos sectores productivos.

(Los comentario y artículos de opinión, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).