Datos interesantes y curiosos de las elecciones municipales del 2020 en Costa Rica

Dr. Carlos Araya Guillén  /Político, Educador y Filósofo/ 

Resulta interesante conocer estos datos que singularizan algunas particularidades de las próximas elecciones municipales en Costa Rica, generalmente vistas en datos individuales, mas no en un compendio como el anterior. Vamos a esperar resultados.

Mediante el Decreto N° 19-2019 del 02 de octubre del año pasado y publicado en la Gaceta N°  194 de 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó a los ciudadanos inscritos como electores en el Departamento Electoral del Registro Civil a emitir su voto en las elecciones municipales, del domingo 02 de febrero del 2020.

Aparte de la información general que el TSE ofrece sobre el proceso electoral, resulta interesante subrayar algunos datos que de una u otra manera llaman la atención.

  1. El TSE ha convocado oficialmente a 3.398.338 ciudadanos electores.
  2. La mayoría 1.707.763 son mujeres y 1.690.575 son hombres.
  3. El Cantón Central de San José es el que registra más electores: 237.491
  4. El cantón con menos votantes es San Mateo con 4811
  5. El 40% del total de electores son menores de 35 años y el 60% sobrepasa esa edad.
  6. Votantes privados de libertad 537
  7. En la Isla del Coco, 22 electores son masculinos y solo una mujer.
  8. Quedaron fuera del padrón 29.820 jóvenes, por no solicitar la cédula a tiempo.
  9. Electores mayores de 100 años o más alcanza la cifra de 758 (486 mujeres y 272 hombres).
  • De los 70.592 naturalizados, con derecho a emitir su voto, el mayor porcentaje es nicaragüense con el 51.7 %.
  • La mayoría de los electores no acude a votar en estas elecciones de medio periodo. Se calcula un abstencionismo casi de un 70% en el 2020. Por ejemplo, en las últimas elecciones en el Cantón Central de San José, el que se ubica con mayoría de votantes en el país la participación electoral municipal fue de un 26,4%. No votó el 6%. Ganó Johnny Araya con solo 23.925 votos. (Menos del 10% del total de electores).
  • El votante más longevo llega a los 119 años.
  • En cada uno de los 960 distritos de la División Territorial Administrativa se elegirá un Sindico Propietario y un Síndico Suplente.
  • Los 8 Concejos de Distritos, de lugares muy lejanos, que se eligen el 2 de febrero del 2020, cada uno de ellos son dirigidos por un intendente que es un funcionario ejecutivo del Concejo Municipal y tiene las mismas facultades que un alcalde en su distrito.
  • Los Concejos de Distrito están integrados por cuatro personas, más el síndico, sin importar el porcentaje de población.
  • Por primera vez, el Cantón de Río Cuarto con 6469 electores, va a participar y elegir a sus autoridades locales.
  • En la elección hay tres papeletas: una blanca (alcalde), una rosada (regidores) y una celeste (síndicos y concejales)
  • En caso de empate, en cualquiera de los cargos, se tendrá por elegido al candidato de mayor edad. No existe la rifa ni la opción de aplicar un juego de azar
  • Por primera vez, el Cantón de Río Cuarto con 6469 electores, va a participar y elegir a sus autoridades locales.
  • Un ex regidor y expresidente municipal, que se declara líder Espiritual del Movimiento Ecuménico de Reconciliación, condenado a 4 años de cárcel por abuso sexual contra una persona. (2013) es candidato a alcalde por el Cantón de Abangares, por el Partido Único Abangareño. La ley se lo permite.
  • Más de la mitad de los candidatos a alcaldes (2020) que desean reelegirse son investigados por presuntos delitos. Enfrentan demandas penales.

Resulta interesante conocer estos datos que singularizan algunas particularidades de las próximas elecciones municipales, generalmente vistas en datos individuales, mas no en un compendio como el anterior. Vamos a esperar resultados.

(Los comentarios y artículos de opinión, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).