Internacionales

Venezuela: Maduro patrocina reformas en iglesias evangélicas tras próximas elecciones 

El programa denominado "Mi Iglesia bien equipada" está promoviendo reformas en muchas iglesias evangélicas en todo el país.

FUENTE: GUIAME / CON INFORMACIÓN DE NPR / Radio Pública Nacional / Foto: AFP /

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para finales de este año, el líder izquierdista Nicolás Maduro decidió actuar de manera astuta con los votantes evangélicos, con el objetivo de atraer el apoyo de los cristianos.

La jugada del dictador venezolano, ha sido patrocinar reformas en las iglesias, como lo hizo en la comunidad liderada por el pastor Wenceslao Méndez, que opera con pocos recursos.

Según  National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos,  el pastor utiliza una bicicleta como medio para atraer gente a sus sermones en una ciudad del occidente de Venezuela , transmitiendo su mensaje a través de un sistema de sonido instalado en el manubrio.

Predica en una choza (templo), aun en construcción.

Durante el año pasado, la iglesia de Méndez recibió apoyo del gobierno venezolano. Se proporcionaron gratuitamente bolsas de cemento, bloques de hormigón y pintura amarilla para decorar el edificio. Además, están en camino 60 sillas plásticas para  los fieles.

«Antes ni siquiera teníamos techo», dice Méndez mientras muestra su altar recién pintado.

Estas y otras donaciones a iglesias evangélicas, son parte de una agresiva campaña encabezada por el líder autoritario Nicolás Maduro, para asegurar apoyo y permanecer en el poder durante un próximo mandato de seis años.

‘Mi iglesia bien equipada’

El programa llamado «Mi Iglesia bien equipada» está promoviendo reformas en muchas iglesias evangélicas en todo el país.

El gobierno de Maduro también está proporcionando pequeñas subvenciones en efectivo a 13.000 pastores y se ha comprometido a construir una universidad evangélica.

El hijo del dictador, también llamado Nicolás, fue designado vicepresidente de asuntos religiosos del Partido Socialista, (actualmente en el poder) y mantiene reuniones periódicas con ciertos pastores evangélicos.

El régimen permitió que operaran partidos políticos evangélicos como El Cambio, al tiempo que reprimió a los partidos de oposición. 

En enero de 2023, Maduro celebró una cumbre televisada con pastores evangélicos, en la que declaró: «Yo también soy pastor; el gran pastor de Venezuela».

Recursos públicos

Esta implicación con los evangélicos, que representan el 13% de la población según una encuesta de 2020, puede parecer inusual teniendo en cuenta la asociación de larga data de la fe con políticos conservadores y causas sociales, que utilizan recursos públicos para mantener cautivas a las comunidades.

En contraste, Maduro, que se identifica como un líder de izquierda, afirma estar liderando una revolución socialista que se asemeja al modelo de la Cuba comunista. 

Además, su mentor y predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez, chocó frecuentemente con líderes religiosos, aunque dirigió gran parte de sus críticas al clero católico romano que criticaba los esfuerzos de su gobierno por consolidar más poder.

En un discurso de 2007, por ejemplo, Chávez se refirió a los obispos católicos del país como «demonios» y «vagabundos».

Chávez murió de cáncer en 2013. Desde entonces, Maduro ha restringido las libertades democráticas en Venezuela y llevó al país a su peor crisis económica de la historia. 

Estas acciones lo han hecho profundamente impopular, especialmente en un momento en que está comprometido a celebrar elecciones presidenciales «libres» y «justas» a finales de este año.

Si estas elecciones se llevan a cabo como se prometió, podrían persuadir al gobierno de Estados Unidos a levantar permanentemente las sanciones contra el gobierno de Maduro, que han paralizado la vital industria petrolera del país. 

Aunque Estados Unidos levantó temporalmente la mayoría de estas sanciones en octubre, la administración Biden ha amenazado con volver a imponerlas, si Maduro no logra celebrar elecciones limpias.

‘Credibilidad religiosa’

Los analistas dicen que en una competencia directa contra la líder de la oposición María Corina Machado, quien está luchando contra los esfuerzos del gobierno para excluirla de las elecciones presidenciales, Maduro estaría en desventaja, razón por la cual se está acercando a los evangélicos.

Tras romper vínculos con muchos católicos, que representan el 71% de la población, (según la encuesta de 2020), «el gobierno necesita algún tipo de credibilidad religiosa. Este es un país de creyentes», afirmó Iraní Acosta, director de la emisora ​​de radio Fé y Alegría, ubicada en el oeste de Venezuela y afiliada a la Iglesia Católica. 

En la conferencia evangélica de Maduro, los pastores estuvieron totalmente del lado del presidente. 

Enrique Villalba, quien dirige una de las iglesias evangélicas más grandes de Venezuela, le dijo a Maduro: «Estamos orando por usted y su familia».

Lo mismo ocurre con Méndez, el pastor de la iglesia a medio construir en Barinas, quien reconoce que Venezuela ha atravesado momentos extremadamente difíciles bajo Maduro, pero cree que la mayoría de los fieles votarán por él.

Opina que el hecho de que Maduro siga en el poder, solo demuestra que «Dios está de su lado».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba