Nacionales

Universidad Católica inició Seminario de Bioética

Róger Murillo /periodicomaranata.com/ Fotos: Adina Hernández /

La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), inició este lunes 21 de enero y hasta el viernes 25, un Seminario de Bioética, el cual está a cargo de la doctora Margarita Bofarull Buñuel,  de origen español, quien es presidenta del Instituto Borja de Bioética. Ella cuenta  con una Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, también tiene  una Licenciatura en Teología Moral por la Facultad de Teología de Cataluña y un Posgrado en Medicina Tropical, de  la Universidad de Barcelona.

La actividad comenzó con una oración a cargo del capellán Manuel Rojas, seguido de las palabras del doctor Fernando Felipe Sánchez Campos, del MSc. Jafet Peytrequín  y del MSc. Luis Diego Segura, además de la Dra. Bofarull.

Momentos en que el Presbítero Manuel Rojas hace la oración inicial de la actividad. En la mesa principal, de izquierda a derecha: la Dra. Margarita Bofarull, el Dr. Fernando Felipe Sánchez,  MSc. Jafet Peytrequín y el MSc. Luis Diego Segura.

El lunes el tema trató sobre los orígenes de la Bioética y los factores que propiciaron su nacimiento, el Principalismo, Ética de las virtudes y la Bioética en América Latina. También  se habló del inicio de la vida, de la reproducción técnicamente asistida y del estatuto del embrión.

Para el martes en la mañana la temática será la maternidad subrogada,  la eugenesia y la nueva eugenesia. Luego se hablará de la  genética y algunos desafíos éticos. En horas de la tarde habrá una mesa redonda moderada por la doctora Bofarull, sobre la situación socio-jurídica actual de la Bioética en Costa Rica, con los panelistas Luis Fernando Calvo, Fernando Zamora y David Solano.

El miércoles los temas serán: Donación y Transplante de órganos (consideraciones éticas), Valor de la vida humana y Suicidio. Clarificación terminológica y consideraciones éticas sobre:  el buen morir, muerte digna, suicidio asistido, sedación, eutanasia, ortotanasia, distanasia y testamento vital, además de cuidados paliativos.

Ya para el jueves se disertará sobre Bioética global, Ecología y Transgénicos, además que se ofrecerá una discusión respecto al libro Laudato Si’, producido por esta Universidad.

Por la tarde se tendrá un conversatorio sobre temas actuales de Bioética y perspectivas de futuro, el cual estará dirigido por  el Presbítero Jafet Peytrequín, director de la Escuela de Ciencias Teológicas. Y a eso de las cuatro de la tarde el Dr. Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de la República, ofrecerá una ponencia titulada «El creyente y su compromiso en la vida pública y política».

El viernes que es el último día del seminario, los temas serán  el Transhumanismo,  así como «Cuidar y amar la vida».

La doctora  Margarita Bofarull Buñuel, de origen español, está a cargo del Seminario de Bioética.

Habla el rector de la Universidad

Para el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica,  la idea de realizar este Seminario de Bioética, obedece a cumplir algunos postulados de la UCAT, como son, presentar a profesores y alumnos  temas centrales que se discuten en las aulas y en las sociedades de todo el mundo, entre ellos conceptos como la familia, vida y matrimonio, que paulatinamente se han convertido en debates abiertos que por su propia naturaleza provocan serias reflexiones.

«A nosotros como  academia nos toca  instruir desde la razón y aprovechar el contacto que tenemos con la red de universidades internacionales a las que pertenecemos, para traer expertos de alto nivel, que  como la   doctora Bofarull , disertan -entre otros temas muy actuales-  sobre el aborto terapéutico, que se está discutiendo en estos días  en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, algo que ha generado mucha preocupación en la población. Está claro que nosotros como Universidad siempre estaremos a favor de la vida, pero aquí lo interesante es tener los argumentos para defender esa manera de pensar y en parte eso se busca con este tipo de seminarios», enfatizó don Fernando.

El doctor Sánchez agregó que paralelo a lo anterior, la UCAT ha querido darle un remozamiento a la carrera de Educación Religiosa y Ciencias Teológicas, nutriéndola de expositores de alto nivel y temas relevantes que no se pueden impartir en un día, sino que requieren de la modalidad de seminario, que se realiza durante una semana.

Respecto a la idea de que razón y fe no pueden ir juntas, el rector comentó que «como creyentes a veces se nos quiere deslegitimar cuando se defiende una posición a favor de la vida, indicando que lo hacemos por razones de fe, pero la ciencia y la bioética respaldan también nuestras ideas y esta división como tal no existe», comentó.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba