OPINIÓN

Un bichito invisible

Fernando Berrocal / abogado y periodista /

Todos, sin excepción, en estos días de encierro obligado y necesario, nos hemos preguntado cómo es que un bichito invisible, microscópico y menos que milimétrico, ha logrado doblegar el poder militar y económico de las grandes potencias mundiales, arrodillar la ciencia y la filosofía, superar todas las fronteras creadas por los seres humanos y generar una pandemia universal.

Cada cual tendrá sus respuestas, pero en lo que todos SI hemos coincidido en estos días de reclusión y reflexión es en la fragilidad de la condición humana y la vanidad de vanidades que significa el “poder por el poder mismo”, sea político, económico, social o mediático. Frente a ello, tenemos que recuperar ética, valores y principios. Ese es el camino correcto hacia el futuro incierto.

Quiera Dios y lo digo como creyente, que de todo esto salga y nazca un mundo y una condición humana con valores más fraternos, menos egoístas, más solidarios, menos superficiales y más fundamentales, así como decisiones y acciones multilaterales correctas que generen una efectiva y verdadera cooperación entre los pueblos y los seres humanos, sin distinciones de poder, nacionalidad, raza, sexo, condición económica y social o creencias y religión,  en este planeta común y compartido que es la tierra de todos.

Tomará su tiempo… pero de esta crisis de salud saldremos. También será durísimo salir de la recesión económica mundial y sus efectos en Costa Rica.  

Históricamente, la humanidad ha salido de otras cinco graves pandemias y hemos sobrevivido a la locura de los gases químicos en la primera Guerra Mundial, la barbarie de más de 50 millones de muertos en la segunda Guerra Mundial y a cientos de enloquecidas guerras de conquista por razones ideológicas y geopolíticas, económicas y hasta religiosas. A toda esa estupidez y ceguera humana hemos sobrevivido. Así, igualmente, sobreviviremos y venceremos a este bichito invisible que la ciencia llama Covid-19 o coronavirus.

El científico que dirige el laboratorio Moderna Therapeutics, en Boston, Estados Unidos, declaró que “vamos a vencer” y que la vacuna contra este virus ya se está probando en seres humanos. Desde China llegan las mismas noticias. Igual desde Israel Alemania y Rusia. La ciencia y los mejores científicos del mundo, están trabajando y la solución y la vacuna llegarán y nos salvarán.

Entonces, la gran tarea pendiente será limpiar y salvar los ecosistemas que nos vinculan a todo y a todos con la Madre Naturaleza y con el Supremo Creador.  

Entre tanto, la primera línea de combate está en la gran batalla con nosotros mismos. Hay que guardarse y quedarse en la casa. Hay que cumplir absolutamente las órdenes e instrucciones del Ministerio de Salud.  Evitemos el contagio y no contagiemos a otros seres humanos.  Cumplamos y seamos estrictos con las instrucciones de las autoridades. Esperemos y confiemos en los resultados de la ciencia y oremos a Nuestro Señor con fe y esperanza.

Este es un tiempo para recuperar valores y principios olvidados. Que así sea.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba