Nacionales

UCAT de Ciudad Neily mejorará infraestructura gracias a donación del Vaticano

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

Después de un año de gestiones de parte de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) para que la Fundación Papal (The Papal  Foundation) lograra incluir en su presupuesto una ayuda para restaurar la sede de la UCAT en Ciudad Neily, este apoyo se logró y recientemente las autoridades de la Universidad Católica recibieron tan extraordinaria noticia.

Según el rector de la UCAT el Dr. Fernando Felipe Sánchez, este primer desembolso será de $ 100.000, pero existe la posibilidad de que se aumente conforme avance el proyecto.

“Aquí lo importante es comprender la trascendencia del asunto, en virtud de que anualmente llegan cientos de solicitudes a las oficinas de la Fundación Papal y que se nos haya escogido a nosotros, no solo es relevante para una comunidad rural como Ciudad Neily  y para la Universidad Católica, sino también para Costa Rica, porque nos llena de alegría que el Vaticano ponga los ojos en nuestro país. Por eso nos sentimos contentos y esperanzados por cuanto para nuestra Universidad es muy importante contribuir al desarrollo social de una zona tan necesitada”, comentó el rector.

Por su parte el arquitecto Jorge Rodríguez, encargado de toda la obra, manifestó que se realizará un proyecto nuevo que cumpla con los requisitos técnicos y de espacio de acorde a los estándares de esta sede, de manera que llene las necesidades del estudiantado y educadores.

A la vez don Róger Ovares, director de la sede regional de Ciudad Neily se mostró muy entusiasmado por este nuevo proyecto, por cuanto la restructuración de las instalaciones es urgente. Aseguró que tanto el personal docente como los alumnos recibieron la noticia con mucha alegría.

Cabe destacar que en esta sede existe un considerable porcentaje de población indígena, para los cuales la UCAT-Ciudad Neily, abre sus puertas los domingos, porque muchos de ellos solo pueden asistir a clases en este día. Sobra decir que casi todos reciben algún tipo de beca, por cuanto su situación socio económica no les permitiría estudiar de otra forma.

Una visión para los más necesitados

La Fundación Papal fue instituida en 1992 y su visión es dar una mano a los más necesitados, dando énfasis a las poblaciones campesinas, indígenas, rurales y  comunidades  afroamericanas de América Latina.

Tiene su sede en el Pontificio Consejo Cor Unum del Vaticano y cuenta con un Consejo de Administración, entre cuyas competencias además de velar por el cumplimiento de sus Estatutos, está el estudio y la aprobación de los cientos de proyectos que llegan cada año.

Está formado por siete miembros, seis de ellos son Obispos de diversos países de América Latina y uno del Pontificio Consejo Cor Unum.

(Video sobre el mismo tema)

 
Zona de alta vulnerabilidad social

Ciudad Neily es la Cabecera de Corredores, cantón número 10 de la provincia de Puntarenas. El cual pertenece a la Región Brunca, ubicada al sur de Costa Rica.

Corredores es una de las zonas menos beneficiadas del país en cuanto al desarrollo humano, vulnerabilidad infantil y pobreza.

Según datos del último Censo Nacional, un alto porcentaje  de la población de esta zona nació en el extranjero, al tiempo que se encuentran en esta región una gran cantidad de comunidades indígenas.

De acuerdo con datos del Estado de La Nación, en este cantón hay serios problemas de hacinamiento, al tiempo que refleja porcentajes de analfabetismo de más del 90% de la población, con muy bajos niveles de escolaridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba