Internacionales

Resumen de la reciente Cumbre Apostólica

Rony Chaves: “Para el 2023 hay que hacer campañas evangelísticas, en lugar de intentar calentar a gente que pareciera no quiere calentarse”.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

Del 23 al 25 de noviembre se realizó en el Centro Mundial de Adoración (CMA) en San José, Costa Rica, una edición más de la Cumbre Apostólica Internacional.

Los conferencistas fueron Rony Chaves, Alexandra Quesada, Erick Alpízar, Luis Tovar, así como Pavlo Chaves y Ronny Chaves Jr.

Además, se contó con el apoyo musical del grupo Majestuoso es Él y de los salmistas Luigi Castro y German Cruz.

Esta Cumbre tuvo como título Reactivando la Estructura Apostólica del libro de los Hechos.

La oración inicial la realizó el diputado Fabricio Alvarado, quien puso todas las conferencias delante de Dios, dedicando la Cumbre al Espíritu Santo, al tiempo que le pidió al Señor que se manifestara en las actividades de cada día. 

Posteriormente el pastor del CMA Ronny Chaves Junior, saludó a los representantes de países como: México, Honduras, Argentina, Panamá, Nicaragua, Chile, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

Cientos de personas disfrutaron de esta Cumbre Apostólica.

Mensaje del anfitrión

El apóstol Rony Chaves anfitrión de esta magna actividad, dijo a los asistentes que tiene la esperanza de que para el próximo año todos tengan la capacidad espiritual de discernir por donde vendrá el mover de Dios, como lo hace el surfista que sabe captar el burbujeo anticipado que presenta la ola más grande, a la cual se sube en el momento adecuado.

“Se que ministerialmente nunca hemos llegado a tanta gente como en estos tiempos, pero yo no estoy satisfecho. Para el 2023 debemos de hacer campañas evangelísticas, en lugar de calentar a gente que a la postre pareciera que no quiere calentarse”, enfatizó el apóstol Chaves.

Lo anterior en clara alusión a muchos que no regresaron a las congregaciones después de la pandemia, por lo que instó a los pastores a llenar sus iglesias con gente nueva y no desgastarse con personas que muestran poco interés en volver, lo cual produce desgaste ministerial y pérdida de tiempo.

Hubo diferentes manifestaciones de artes.

Al referirse al tema de esta Cumbre Apostólica, recordó que la unción es la llave para abrir la bendición de Dios.

Dijo que Jesús antes de iniciar su ministerio fue lleno del Espíritu de Dios “y esto es lo que necesitamos para emprender cada tarea”.

“De ahí que revisar el libro de los Hechos, fue lo mejor que pudimos hacer para analizar los aspectos claves que hemos perdido de esa Iglesia de los inicios y evaluar cómo podemos recobrarlos”, sostuvo.

Y agregó: “La fórmula de Dios es la llenura del Espíritu como aspecto principal de este hermoso libro, pero encontré como 60 aspectos más que debemos revisar, pero de todas formas esta Cumbre apenas será el inicio de una evaluación de estructuras apostólicas, que nos dará muy buenos resultados y que su estudio va a consumir mucho tiempo más”, afirmó el apóstol Rony.

El profeta Pavlo Chaves tuvo a cargo dos exposiciones.

Transición apostólica

El profeta Pavlo Chaves habló del manto apostólico y de las evidencias de la transición apostólica.

Mencionó que lo apostólico debe emerger y una de las razones es porque revive la pasión ministerial, abre la brecha que se ha endurecido y permea cualquier “matriz”.

Dijo que el ministerio con visión apostólica influye en la ciudad, en su entorno social y comunidad, lo cual a su vez se convierte en un problema para el mundo de las tinieblas.

Aseveró que se puede reconocer a aquellos que pasan por una transición apostólica, porque están en un proceso de circuncisión espiritual.

Señaló algunas evidencias como el amor por la gente, la conciencia profética, actitud combativa, los frutos del Espíritu en el carácter y la conciencia delegada, entre otros aspectos.

También se oró en forma personalizada por los asistentes.

En una segunda exposición Pavlo se refirió a la imposición de manos, recordando que la primera vez que las Sagradas Escrituras mencionan este aspecto, fue cuando había que poner las manos sobre el cordero que cada familia llevaba al atrio para el holocausto.

De esta manera los pecados de cada uno eran transferidos al animal sacrificado, lo cual antecedía al verdadero Cordero de Dios que iba a quitar los pecados del mundo.

En el desarrollo de este tema, el profeta Chaves recordó el concepto de que no se debe imponer manos con ligereza, de acuerdo a primera de Timoteo.

El apóstol Luis Tovar es un conferencista internacional.

Reformas espirituales

Por su parte Luis Tovar habló de cinco reformas espirituales en la historia cristiana.

La primera de ellas fue la que ocasionó Jesús al enfrentarse a los grupos políticos y religiosos de la época, la segunda la del apóstol Pablo, la tercera la de Martín Lutero, la cuarta en el siglo XVI con la aparición de figuras como Charles Darwin (teoría de la evolución) y Sigmund Freud (psicoanálisis), que producen un humanismo que permeó a la Iglesia y una quinta reforma que fue la apostólica -profética.

Acotó que cada vez que Dios hace una reforma, aparece una contra reforma, que generalmente la provocan los mismos creyentes.

Dijo que los apóstoles están para desarrollar el carácter de Cristo en la Iglesia, de manera que tengamos congregaciones fuertes y no endebles, por cuanto los púlpitos se han llenado de motivadores y de líderes que ministran sicología conductiva o que hablan un lenguaje que acaricia el alma, además de otro sector de ministerios que a falta del Espíritu Santo se han dedicado a entretener a las iglesias.

Aseveró que los profetas a quienes llamó los videntes contemporáneos, son aquellos que animan a los creyentes a una búsqueda espiritual, confrontándolos con verdades bíblicas, pero llevando consuelo a sus vidas a la vez.

Hubo diferentes segmentos de ministración del Espíritu Santo.

Hizo un llamado a un balance, porque una iglesia no puede ser dirigida solo por apóstoles o profetas, tampoco por maestros, tiene que haber una mezcla de todos los ministerios, donde se tenga en cuenta predicar, discipular y enviar.

“Pero necesitamos crecer por conversión y no por divisiones, porque a veces lo que se registra en las ciudades es que se crece en la cantidad de iglesias, pero el porcentaje de evangelismo es paupérrimo, o sea lo que hace la gente es pasarse de iglesia o dividirlas”, recalcó.

En su segunda charla el apóstol Tovar dijo que es imperativo crecer con sensibilidad espiritual, para poder discernir que el mensaje sin la unción no funciona y que la gente percibirá cuando la enseñanza es del alma o del espíritu.

Expuso que el Espíritu solo, sin Palabra, no funciona igual, pero la Palabra sin el Espíritu tampoco es lo adecuado, deben de estar unidos.

Las personas que escuchan saben filtrar si un mensaje tiene unción o es de un motivador profesional, mencionó.

La Cumbre tuvo un ambiente de adoración en todas las formas.

“Por otra parte la unción es más que una manifestación física como temblar, llorar, caer al suelo o aun hablar en lenguas. Se puede definir como la operacionalidad del Espíritu Santo en la Palabra. El Espíritu Santo solo, no es unción, es el Espíritu Santo y la Palabra sola no es unción, es solo la Palabra. Pero cuando el Espíritu Santo opera con la Palabra, eso genera un poder sobrenatural, eso se llama unción. Así es que si tenemos la unción lo tenemos todo”, declaró el apóstol Tovar.

Expresó que donde está la unción no hay yugos porque estos se pudren, por eso es que el ministerio debe estar ungido. Además, la unción nos saca de todo tipo de esclavitud.

Dijo que David cuando se enfrentó al gigante Goliat, ya había sido ungido por Samuel, por eso tuvo el valor y la gracia sobre su vida para tomar una decisión tan heroica.

“Lo primero que la unción hace es que prediquemos a tiempo y fuera de tiempo», aseveró.

Profeta Alexandra Quesada en una de sus intervenciones.

La oración

Por su parte, la profeta Alexandra Quesada se basó en Hechos 2:42 para hablar de la oración, como uno de los aspectos claves en la doctrina de los apóstoles.

“La oración influye en todos los ámbitos de nuestra vida, hace que todo se ajuste a la agenda de Dios, produce cambios, nos ayuda a visualizar lo que tenemos que perder para poder ganar otras cosas, mina la parte humana, nos hace moldeables, produce liberación, modifica actitudes e introduce nuestro espíritu en un mundo de lo invisible”, formuló esta expositora.

Agregó, que una persona que ora, siempre está en constante cambio, se vuelve útil aunque no se sienta capacitada, se torna sensible a percibir las amenazas, discierne las voces internas que tiene y le ayuda a asimilar la revelación.

“Cuando la iglesia no ora, no es iglesia sino religión y es más preocupante aún que a veces se percibe que la oración se ha vuelto técnica y diversificada, pero eso hace que se diluya la esencia. Puede que haya mucha oración, pero de poco impacto, porque se ha comprometido la esencia original”, comentó Alexandra Quesada.

“Décadas atrás pese a que teníamos muchas limitaciones, aquella forma de orar tenía más resonancia en el cielo y realmente desintoxicaba al cristiano. Ahora uno no ve este tipo de frutos y nos estamos perdiendo de esas bendiciones”, aludió.

“El Señor nos dejó un enemigo derrotado, pero a veces no podemos hacerlo retroceder con la pizca de oración que tenemos. Hay que retomar lo que dejamos de hacer ya mucho tiempo”, aseguró esta profeta.

En una segunda exposición Alexandra habló de la Iglesia y de la responsabilidad de la gran comisión.

Sostuvo que tal vez no nos sentimos capacitados para evangelizar, pero debemos recordar que Dios nos dará las palabras y que no debemos depender de nosotros mismos.

Insistió que esto no es un trabajo solo para ministerios sino para todos, por cuanto el Señor nos ha llamado a ganar almas para su Reino.

El profeta Erick Alpízar ministrando.

Recibir poder

El profeta Erick Alpízar se refirió a Hechos 1:8 enfatizando el tema de “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”

Formuló que el libro de los Hechos no se ha cerrado todavía, por cuanto Dios continúa haciendo milagros.

Argumentó, que no se puede leer este libro con ojos naturales por cuanto no es una obra de literatura o de historia.

“Si lo estudiamos con ojos de revelación podemos ver el diseño divino y entonces comprenderlo con facilidad”, comentó.

Dijo que hay todo un tesoro divino en su contenido, donde se puede ver la sobrenaturalidad de Dios.

“La Iglesia de los Hechos no tenía una estructura organizacional o algo similar a una denominación creada por el hombre, era un diseño del cielo”, recalcó.

Dijo que para entender los planes de ese diseño, necesitamos la revelación del creador de esos planos y requerimos que Dios nos de esa luz reveladora.

“No podemos separar la gloria… del diseño de Dios, porque ambas están unidas, van juntas. Y antes de una estructura externa, hay una estructura interna, por eso es que a veces queremos conquistar afuera, pero primero hay que conquistar adentro”, señaló.

En su segunda intervención Alpízar habló que cuando vino la persecución, todos fueron esparcidos menos los apóstoles.

Acotó que la estructura apostólica permaneció como cimientos fundamentales que fueron diseñados para siempre.

“Estamos hechos de un material divino, por eso Dios va a despertar el reino que está dentro de nosotros”, expresó.

El apóstol Rony haciendo un resumen de las distintas épocas de la Iglesia.

Recapitulación ministerial

En una segunda exposición, el apóstol Rony hizo un recuento de su vida desde sus comienzos como evangelista hasta su ingreso al ministerio apostólico y profético, incluyendo las redes, coaliciones, así como otras agrupaciones que abrigan estos ministerios.

Pero paralelo a eso, habló un poco de las reformas espirituales desde Lutero, hasta la Calle Azuza, el nacimiento del neopentecostalismo y las ramificaciones de la Iglesia, la recuperación de temas como las sanidades, la liberación de los cautivos y otras verdades bíblicas.

“Ya para los años 80 todo aparentemente iba bien, hasta que aparece la adoración y muy pronto otras manifestaciones del Espíritu Santo, de manera que no se veía con buenos ojos que la gente cayera, lo cual se interpretaba que la persona estaba endemoniada o en su defecto el que lo estaba era el predicador y que al poner las manos sobre alguien, le pasaba los malos espíritus”, recordaba el apóstol Rony, al tiempo que se escuchaban las risas en el auditorio con estas y otras anécdotas.

También se refirió a ciertas manifestaciones como la risa santa, la cual también trajo muchas críticas.

“Pero al final entendí que no se trata de un mover como el de la Calle Azuza, ni Pensacola, sino que el verdadero avivamiento comienza en el corazón del hombre que busca a Dios, por lo tanto, nos toca a nosotros cavar pozos”, manifestó Rony.

Explicó que el cristianismo entró al año 2000 con muchas manifestaciones curiosas del Espíritu Santo, pero a la vez con el cuidado de que había que ir detrás del Señor de las señales y no de las señales… como a veces pasaba.

Pero la clave de todo es restaurar la relación con el Espíritu Santo, porque de lo contrario de nada sirve todo lo que se haga, comentó

“Creo que en la actualidad y tratando de resumir, estamos en un despertar y una restitución de lo perdido. Pero en muchos casos como lo explica la Palabra cuando habla de la metamorfosis de la Oruga, esta ha venido a quitarle el esplendor a la Iglesia, usando subterfugios como el humanismo y la cultura por ejemplo, donde uno siente -siguiendo con el ejemplo- que la langosta ha hecho su trabajo, porque en forma general (no en todos los casos) se percibe una Iglesia muy religiosa, ordenada, pero sin vida en el Espíritu”, enfatizó el apóstol Rony.

El pastor Ronny Chaves Jr, presentando su propia perspectiva del tema.

Reflexión de Ronny Chaves Jr.

A Ronny Chaves Jr, le correspondió dar una perspectiva del tema, desde la óptica de un pastor joven.

“Yo veo la Iglesia como una casa en remodelación. Dios a través de la pandemia nos ha permitido revisar lo que tenemos. Él nos ha dado otra oportunidad, debemos remodelar pero esta vez hay que ir revisando bien los planos y ajustarnos al diseño original, porque si lo que construimos en forma moderna no supera a lo que ya estaba, no tendrá mucho sentido lo que edifiquemos. Hay que levantar con buen fundamento”, dijo Junior.

Comentó además que la Iglesia a falta del Espíritu Santo, comienza a buscar sustitutos y eso no se puede hacer porque estamos en momentos desafiantes.

Recalcó que en los tiempos de aquellos inicios que relata el libro de los Hechos, la gente se acercaba a los apóstoles precisamente porque había unción en ellos, no por el carisma. Actualmente muchos siguen al líder carismático aunque no tenga unción.

 “Hemos sustituido la revelación por la teología y la unción por la psicología, todo eso es por la falta del Espíritu Santo en nuestras congregaciones, pero se nos olvida que si no lo tenemos a Él, la gente no vendrá a la iglesia, por eso necesitamos ministerios llenos de su poder”, recalcó Ronny.

Chaves explicó que Jesús se enfrentó a la filosofía griega y a la cultura de la época, pero que 2000 años después seguimos batallando con los mismos espíritus que quieren poner al hombre en lugar de Dios.

Este joven pastor citando a Eliseo, aseguró que este anhelaba la unción de Elías y no se quería separar de la gran oportunidad de recibir su manto.

De la misma forma debemos orar para que las nuevas generaciones anhelen esa unción, pero no lo podemos hacer sin la ayuda del Espíritu Santo.

“No permitiremos que cosas vanas nos desenfoquen, debemos de buscar esa unción en forma constante si es que queremos ver algo diferente en nuestras vidas”, concluyó Ronny Chaves Jr.

Hubo también una mesa consultiva para analizar diversos aspectos sobre el libro de los Hechos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba