Internacionales

Reino Unido: Recupera su puesto después ser despedido por hablar en contra de ideología de género

Es un caso que tiene implicaciones significativas para los padres y los directores escolares del R.U.

 Anugrah Kumar / Reportero de Christian Post / 

Una directora de padres cristianos en una escuela primaria local en el Reino Unido, recuperó su puesto después de ser despedida por expresar sus preocupaciones sobre la política de educación sexual de afirmación trans de la escuela, ya que el Tribunal Superior falló a su favor y la reincorporó al órgano de gobierno.

En un caso que tiene implicaciones significativas para los padres y los directores escolares de todo el país, la madre de Gateshead, conocida solo como «Susan» (para proteger las identidades de sus hijos), fue destituida de su cargo como directora de padres, después de señalar posibles errores legales en la política de relaciones y educación sexual de la escuela.

El Instituto Cristiano, que representa a la madre,  dijo  en un comunicado que el Tribunal Superior la reintegró después de que se llegó a un acuerdo legal con la escuela.

«Susan se comportó de una manera que todos los padres esperarían que cualquier buen director escolar lo hiciera», dijo Ciarán Kelly, subdirector de The Christian Institute, una organización benéfica no confesional dedicada a promover la fe cristiana. 

«Es su trabajo cuestionar y desafiar enérgicamente a la escuela, no simplemente aprobar cualquier documento que se le presente», dijo.

Susan expresó su preocupación por primera vez en marzo de 2021 sobre el borrador de la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que creía que podría ser ilegal. 

Cuando sus colegas gobernadores no abordaron sus preocupaciones, siguió el procedimiento oficial de quejas de la escuela. 

Sin embargo, antes de que concluyera este proceso, fue destituida como gobernadora en junio de 2022, lo que provocó una prohibición de cinco años para desempeñarse como gobernadora en cualquier escuela de Inglaterra.

La política de RSE de la escuela, que Susan cuestionó, incluía planes de lecciones que animaban a los niños a cuestionar su propia identidad de género y les enseñaban que la «identidad de género», la «expresión de género» y el sexo biológico podían ser diferentes, utilizando el controvertido gráfico «Genderbread Person«

También sugirió que ser hombre o mujer estaba determinado por la personalidad, los pasatiempos y la ropa más que por la biología.

“Estaba preocupada por la devastación que podría causarles a los niños enseñarles la ideología de género”, dijo Susan. 

Y agregó: «Estoy absolutamente encantado de haber sido reivindicado. Se siente maravilloso estar de regreso y ayudar a la escuela a obtener los mejores resultados para todos los niños allí».

A pesar de que el Código de Conducta de los Gobernadores, estipula que el poder de destituir a un gobernador «no debe usarse simplemente para eliminar las voces disidentes o desafiantes», un panel de apelación confirmó la destitución de Susan en septiembre de 2022.

El Departamento de Educación aun no ha respondido a la escalada de Susan, según la denuncia hecha en julio del año anterior, dijo el grupo.

El equipo legal de Susan, incluido el experto en derechos humanos Paul Conrathe, argumentó que su destitución violó su derecho a la libertad de expresión del Artículo 10. 

El órgano de gobierno y el panel de apelación habían actuado ilegalmente, sostienen, y se le debería permitir a Susan retomar su papel como gobernadora electa.

El órgano rector de la escuela primaria de Gateshead y la autoridad local han aceptado que la decisión de destituir a Susan fue ilegal. 

A pesar de esto, la política de RSE de la escuela sigue vigente a la espera de una decisión del Departamento de Educación, una respuesta que ahora tiene casi un año de retraso.

La Secretaria de Educación Gillian Keegan, miembro del Partido Conservador,  instó recientemente a las escuelas  a hacer que los padres puedan ver todos los materiales del plan de estudios. 

A la luz de esto, el Instituto Cristiano insta a las escuelas a que pongan estos materiales a disposición en línea para aumentar la accesibilidad. 

También se revisa la orientación legal sobre RSE, impulsada por las preocupaciones sobre el uso de materiales inapropiados para la edad en las escuelas.

«Si esta decisión se hubiera mantenido, habría enviado un mensaje terrible a los directores escolares», dijo Kelly. 

«Los padres también estarían justificadamente temerosos de que aquellos encargados de garantizar que la educación de sus hijos sea legal y apropiada puedan estar más interesados ​​en no ‘hacer olas’ que en hacer lo correcto», argumentó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba