El Vaticano se une a algunas de las mayores fortunas para promover una “reforma” del capitalismo
Protestante Digital / España / Foto: Council for Inclusive Capitalism.
El grupo, liderado por Francisco y los responsables de grandes multinacionales, está formado por 500 compañías que representan a 200 millones de trabajadores en 163 países del mundo.
Reformar el sistema económico para hacerlo más igualitario con algunos de los principales actores que marcan el rumbo del modelo actual. De esta manera podría resumirse la razón de ser del Consejo por un Capitalismo Inclusivo, una plataforma formada por los responsables de algunas de las grandes multinacionales que operan en el mercado y al que se ha unido el Vaticano. Una “asociación”, como la definen desde el consejo, “que significa la urgencia de reunir los imperativos morales del mercado para reformar el capitalismo en una fuerza poderosa para el bien de la humanidad”.
De hecho, Francisco ejerce como una de las figuras destacadas del liderazgo, juntamente con el cardenal Peter Turkson, prefecto del Diacasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, y un grupo de directivos y líderes globales conocido con el nombre de ‘Guardianes de un Capitalismo Inclusivo’. Unos ‘Guardianes’ que, según la propia plataforma, “ya se han comprometido a cientos de acciones” y “asumirán compromisos continuamente para seguir impulsando el capitalismo inclusivo”.
Entre los ‘Guardianes’ se encuentran algunos de los nombres más destacados de la actualidad mercantil, como el presidente de la junta directiva de Allianz, Oliver Bäte, el presidente de Mastercard, Ajay Banga, el director ejecutivo de Dupont, Edward Breen, el presidente y director ejecutivo de Visa, Alfred Kelly, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, el presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah, o el presidente de la junta y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky.
El Consejo está formado por hasta 500 compañías, de entre las principales fortunas del mundo, que representan 10,5 billones de dólares de activos de baja gestión, 2,1 billones de dólares de capitalización de mercado y a 200 millones de trabajadores de 163 países diferentes.
“Este Consejo seguirá la advertencia del Papa a escuchar ‘el llanto de la tierra y de los pobres’ y responder a las demandas de la sociedad por un modelo de crecimiento más igualitario y sostenible”, asegura la fundadora de la plataforma y gerente asociada de Capital Partners, Lynn Forester de Rotschild.
Francisco, ¿guía moral del nuevo orden mercantil?
En 2013, Francisco aseguraba en el documento Evangelii Gaudium que “el mercado, por sí solo, no puede resolver cada problema”. Ahora, el máximo representante del Vaticano, cuya deuda ha sido objeto de polémica con algunas voces anunciando que su bancarrota está próxima, encarga esa revisión a algunos de los principales actores de esa misma realidad mercantil.
“Se necesita urgentemente un sistema económico que es justo, digno de confianza, y capaz de abordar los retos más profundos que la humanidad y nuestro planeta afrontan. Vosotros habéis aceptado el desafío buscando formas de hacer del capitalismo un instrumento inclusivo para un bienestar humano integral”, ha asegurado el papa frente a los ‘Guardianes’ del Consejo.
Desde la plataforma dicen estar “inspirados por el imperativo moral de todas las religiones” y han lanzado una invitación para que más compañías se les unan “bajo la guía moral del Papa Francisco”. “El capitalismo ha creado una enorme prosperidad global, pero también ha dejado a muchas personas detrás, ha llevado a nuestro planeta a la degradación y no es de confianza en la sociedad”, remarca Forester de Rotschild.
La dinámica del Consejo implica una reunión anual entre los miembros del núcleo de ‘Guardianes’ y los representantes del Vaticano, Francisco y el cardenal Turkson.