Presidente de Costa Rica denuncia que la Comisión de Vacunas ha funcionado ilegalmente
Hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados por esta Comisión.
Róger Murillo-periodicomaranata.com / Foto: El Mundo CR /
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la República Rodrigo Chaves y la ministra de Salud Joselyn Chacón, informaron que la Comisión Nacional de Vacunas ha venido sesionando en forma ilegal y que al menos dos de sus miembros tienen sus nombramientos vencidos.
La doctora Chacón mencionó que los señores de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal, guardaron silencio ante el vencimiento de su designación, pero también el gobierno del expresidente Carlos Alvarado, no lo solicitó.
“Hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados desde el día que vencieron los nombramientos de los miembros de la Comisión», explicó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.
Ambos funcionarios expresaron que en virtud de que esta Comisión se opuso al Decreto de la no obligatoriedad de las vacunas Covid-19, además de otras actitudes, se pusieron a indagar sobre los miembros de este grupo y se dieron cuenta que su vigencia estaba obsoleta desde el 2020.
Ya en el inicio de la gestión de este gobierno, se le dio la libertad a las personas para que eligieran si deseaban o no vacunarse, señalando que la gente “no es ganado” para que se le imponga una vacunación.
Don Rodrigo advirtió que la decisión que tomaron en torno a este tema, está fundamentada en textos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo tanto, al Poder Ejecutivo le extrañaba que dicha Comisión mantuviera una decisión contraria al pensamiento científico de estas organizaciones internacionales.
«Le he pedido a la ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión, dado que hay una cantidad importante de estas y de recursos invertidos que podrían perderse, ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto», aseveró el señor presidente.
El mandatario insistió en que cree en las vacunas e insta a los costarricenses a colocarse esta inmunización, pero no en forma obligatoria, por lo tanto, tienen suficiente disponibilidad de la misma, para quienes deseen hacerlo.
Respecto al contrato firmado en la administración de Carlos Alvarado con la empresa Pfizer, la ministra de Salud advirtió que fue redactado por la hija del ex presidente Luis Guillermo Solís y que el mismo está totalmente a favor de esta compañía.
Agregó que por la forma que se hizo quedó “totalmente blindado”, de manera que cualquier persona que exprese algo de su contenido podría ir a la cárcel, demostrando con eso, que hay mucha oscuridad al respecto, según palabras de la misma funcionaria.
Respecto al tema de si existe todavía la obligatoriedad en la vacuna para niños, la funcionaria aclaró que en el caso de los infantes, al igual que los adultos, ya no existe ninguna obligación, por cuanto las decisiones de la Comisión de Vacunas quedaron obsoletas.
Sobre el tema de la vacuna de la viruela del mono, se informó que desde el 21 de julio la ministra de Salud, pidió a la Comisión de Vacunas que autorizara la compra de vacunas contra este padecimiento, sin embargo ese mismo día la Comisión rechazó dicha solicitud.
«Por cuanto los acuerdos de la Comisión siguen siendo ilegales por lo explicado, es que le he pedido a la ministra que comience la valoración de las opciones que tenemos como país para adquirir la vacuna contra esta enfermedad», indicó el mandatario.